≡ Menu




Yinn‎, lo que no sabías sobre este ser fantástico

En la mitología árabe existen unos seres que son considerados fantásticos, ellos los llaman Yinn y son unas de las criaturas que menos se han entendido de las enseñanzas islámicas, estos aparecen como una figura importante, tan importante que aparecen en el Corán en diversas partes. En este artículo te contaremos todo sobre Yinn.

yinn

¿Los Yinn son genios?

La palabra árabe Yinn se traduce como genio, el cual es considerado un ser fantástico y fundamental de la mitología árabe; los genios también son conocidos con los términos árabes jinn, djinn o jinni. La palabra Yinn se deriva del verbo yanna, que significa ocultar o esconder, por lo tanto, es importante no confundir el término genio, con la palabra idéntica procede del latín genius.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Los Yin son por lo general, seres invisibles que pueden adoptar diversas formas, ya sea plantas, animales o personas, estos seres son considerados fantásticos, ya que tienen la capacidad de influir tanto espiritual como mentalmente en los seres humanos.

yinn

Los Yinn son sumamente importantes para los árabes y en especial para los musulmanes, ya que estos tienen un lugar muy importante dentro del libro sagrado del Corán, estos aparecen definidos como unos seres con libre voluntad, que viven en la tierra, pero en un mundo paralelo al de los humanos.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Al ser seres invisibles, son muchas las personas que se niegan a creer que estos existen, pero lo cierto es que su existencia se encuentra tanto en el Corán como en el Sunnah; y es que por ejemplo en el Corán 15:26-27 se menciona:

“Hemos creado al hombre de arcilla, de barro maleable; y al genio lo creamos antes (que al hombre) de fuego”.

Como vemos, en este versículo se hace mención a que los Yinn fueron creados antes que a la humanidad y posteriormente crean a los hombres, pero como se aprecia, se dice que los los Yinn fueron creados del fuego que no tiene humo, al ser creados del fuego se dice que poseen una naturaleza desposeída y sobre ello se estableció la humanidad, ambos deben por igual adorar a Dios y seguir la leyes del Islam y esto se confirma en el Corán versículo 51:56 que menciona: “Por cierto que he creado a los genios y a los hombres para que me adoren”.

A pesar de que la creación de los Yinn está establecida en el Corán, se dice que no todos los Yinn son musulmanes y es que está la legión de Yinn que no son musulmanes, como lo es el caso de Satanás, ya que éste está incluido en los Yinn que son demonios. Entonces podemos decir que hay unos Yinn que son unas fuerzas maléficas que se han revelado contra Dios, estos Yinn representan una de las fuerzas del mal, los cuales buscan de diversas formas introducir, ya sea a través de la imaginación (jayal) o de la aprehensión (wahm), cada uno de sus aspectos negativos, para que de esta forma las personas se alejen de Dios. (Ver articulo: Libro de Enoc)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Por otra parte, están los Yinn que se han convertido en el Islam, como lo hicieron en tiempos del Profeta y es que se dice, que para esa época existió un grupo de Yinn que se asombraron ante la recitación del Corán; Dios ordenó al Profeta que le comunicara a la gente acerca de dicho acontecimiento y éste aparece en el Corán 72:1-2)

“Diles, me ha sido revelado que un grupo de genios dijeron al escuchar: Por cierto que hemos oído una recitación maravillosa que guía al sendero recto. Creemos en él y no asociaremos copartícipes a nuestro Señor”.

Finalmente se puede decir, que son muchas las características similares que existen entre los Yinn y los humanos, ya que estos comen, beben, procrean y mueren, pero se diferencian en la duración de su vidas, ya que las de los Yinn es mucho más larga que la de los humanos.

Significado de Yinn

Como vimos anteriormente, la palabra Yinn tiene como significado algo oculto o que ha velado y esto hace referencia directa a que los Yinn no se pueden ver a simple vista, este punto ha hecho que sean uno de los aspectos que menos se han comprendido de las enseñanzas del Islam, a pesar de que se mencionan en diversas partes del Corán.

Los Yinn van más allá de la realidad y es que estos, a pesar de que coexisten con los humanos en la tierra, se encuentran más allá del mundo material y más allá de lo que se puede entender y es que para comprender su existencia hay que tener en claro que el mundo está compuesto por tres jerarquías, las cuales serían el mundo del espíritu, el mundo de la psiquis o el alma y el mundo de la materia.

yinn

Con la teoría de que existen estos tres mundos, se puede identificar a los Yinn como unos seres que pertenecen al mundo intermedio, es decir, al mundo de la psiquis o del alma y es que para los estudiosos de la literatura de los Hadices, los Yinn se encuentran especialmente conectados con los humanos y es por esta razón, que a menudo se aprecian las frases al-yinn ual-in que significa los yinn y los seres humanos.

Pero la realidad es que a pesar de ser seres que no pueden ver los humanos, estos seres existen y son un grupo de criaturas que según el Corán, fueron hechas de fuego y en la que Dios también le aportó su espíritu y es que los Yinn al igual que los humanos, poseen espíritu y conciencia y también se les dieron órdenes divinas.

Estos seres en el mundo en el que viven también representan ser seres centrales, al igual que los hombres en este mundo, como vemos, existen algunas similitudes entre los Yinn y los humanos, pero una de las principales diferencias es que los Yinn tienen una forma exterior volátil o suelta, es por esto que los yinn pueden adquirir muchas otras formas y es también por esta razón que los hombres pueden llegar a ver a los yinn de diversas formas y figuras.

Se puede decir que como los Yinn fueron dotados con espíritu, estos al igual que los seres humanos tienen que asumir sus responsabilidades ante Dios, aunque estos tienen un rol particular, el cual es la fuerza psíquica del mundo intermedio, que puede llegar a tener una naturaleza ya sea benéfica o maléfica.

Frecuentemente, los Yinn son representados como seres físicos de diversas formas, a estos se les solicita ayuda del espíritu, esto se debe realizar mediante la recitación de los versículos del Corán.

Es por esta razón que se le atribuyen a los Yinn aspectos de magia o en algunos casos campos demoníacos. Para poder vivir la experiencia de sentir la presencia de un Yinn, la persona debe tener la mente abierta al mundo de la psiquis y su aspecto más cósmico.

En los niveles de la teología y de la metafísica del Islam, se considera que los Yinn son elementos necesarios, que forman parte fundamental de la jerarquía de la existencia por cuanto estos seres son muy similares a los humanos y es que se afirma, que algunos de los Profetas de Dios como Salomón, no sólo fueron gobernantes de los hombres, sino que también fueron gobernantes de los yinn.

Existen teorías que dicen que los Yinn podrían haber sido creados mientras la tierra era una masa de alguna clase de fuego y que estos precedieron a la humanidad en la creación del mundo y fueron responsables de cultivar y mejorar el mundo y que posteriormente Allah suplantó a los Yinn con los humanos, pero con esto no se puede asegurar que los eliminara ni que los eximiera de sus obligaciones religiosas.

yinn

Los Yinn tienen la capacidad de poder moverse muy rápido, además de que no tienen limitaciones por las restricciones del tiempo y del espacio dentro del cual nos movemos, aunque se dice, que el espíritu es más activo y más rápido que los yinn y que como el hombre vive en el nivel de la vida del espíritu, éste tiene la capacidad de poder ir más allá de los límites de la materia y los confines del tiempo y el espacio dentro del cual vive la gente normal y es que según lo que se cuenta en el versículo 27:38-40 del Corán, los hombres pueden llegar a ser más rápidos que los Yinn.

En el citado versículo se cuenta como el Profeta Salomón le preguntó a los que estaban a su alrededor, quién podía traer el trono de la Reina de Yemen, a lo que uno de los Yinn que estaba presente contestó que podía traerlo antes de que él terminara el encuentro y se levantara de su asiento; pero un hombre que tenía conocimiento especial de Allah respondió “Yo puedo traértelo en el tiempo de un parpadeo” y así lo hizo.

Características

Una de las características que más llama la atención de los Yinn, es que estos son seres maliciosos, pero esto no quiere decir que sean malignos, cuando se habla de malicia se refiere al comportamiento que estos tienen y es que en la mayoría de los casos los Yinn son bromistas y pícaros.

A estos se les asignan una cantidad enorme de características y esto se debe principalmente a la extensión que han tenido sus leyendas y las supersticiones en los pueblos del Islam, entre las características más comunes está que estos pueden ser invisibles y ademá pueden cambiar su forma de distintas maneras y es que se cuenta, que los mismos se pueden hacer pasar por animales o adquirir la forma de un hombre o de una mujer.

yinn

Se cuenta que los Yinn tienen como debilidad, que pueden llegar a ser dominados por algún objeto y en algunos casos pueden llegar a convertirse en esclavos de quien posea dicho objeto, basados en esta característica se creó la muy conocida historia de la lámpara maravillosa de Aladino.

Los Yinn pueden llegar a causar en la personas algún grado de locura y es que analizando el término “loco” en árabe, el cual es maynun, éste se traduce como poseído por los genios; otra característica de los Yinn es que pueden atravesar paredes sólidas y estos se desplazan a gran velocidad, son también conocidos porque se transfiguran en seres humanos y se aprovechan para suplantar a familiares o conocidos.

Como ya vimos, el estado natural de un Yinn es el ser invisibles para el ojo humano y es que Dios les asignó diversas facultades a los seres humanos, pero no el de poder verlos para que de esta forma no se pudieran relacionar entre sí; hay quienes aseguran, que al final de los tiempos las cosas se invertirán y serán las personas las que puedan ver a los Yinn, mientras que ellos no podrán ver a las personas.

Facultades

Una de las principales facultades que tienen los Yinn son sus poderes y las habilidades que los distinguen claramente de los humanos y es que Dios de alguna forma prueba a los Yinn a través del otorgamiento de los poderes y donde si estos someten a otros con sus poderes deberán rendir cuentas por ello.

yinn

Como hemos visto anteriormente, uno de los poderes que se le otorgó a los Yinn es la capacidad de cambiar su forma física y es que estos tienen el poder de presentarse como seres humanos, animales, árboles o cualquier otra cosa, son muchos los testimonios que dan algunas personas que dicen haber visto criaturas con apariencias extrañas y es que estos podrían ser un Yinn exhibiéndose de alguna forma diferente.

Otras de las habilidades o facultades que tienen los Yinn es el de poseer o tomar otros cuerpos y mentes y es que ésta representa una de las fortalezas que poseen los Yinn, aunque se cuenta que como esto representaba una acción de gran opresión, les fue prohibida esta habilidad.

Los musulmanes utilizan las palabras del profeta para protegerse de las posesiones y es que los Yinn pueden tener diversas razones para poseer a una persona, pero sea cual sea el motivo, la mayoría de los casos se trata de un Yinn malicioso y perverso.

Cuando un Yinn logra poseer a una persona, se debe usar el nombre de Dios para que así el Yinn se vaya de ese cuerpo, en el Corán aparecen invocaciones para exorcizar a los Yinn y todas estas invocan a Dios y es que el mismo Yinn sabe que sólo la palabra de Dios es la que puede impedir que el Yinn oprima a otras personas.

Diferencia entre los Yinn y los ángeles

Muchas personas pueden llegar a confundir a los ángeles con los Yinn y si bien es cierto en algún momento se llegó a pensar que estos eran uno solo, esto no es así ya que los Yinn son la tercera clase de seres creada por Dios, junto a los hombres y los ángeles.

yinn

Son muchas las diferencias que existen entre los Yinn y los ángeles, a continuación se mencionan alguna de estas diferencias

  • Una de las principales diferencias, la única que existe en los que respecta a su creación, es que los ángeles fueron creados con la luz y en cambio los Yinn fueron creados con el fuego, estas diversas formas de creación hacen que sus acciones sean diferentes.
  • Los Yinn comparten su existencia en el mundo físico con los humanos, mientras que los ángeles no pueden hacer esto.
  • Los Yinn tienen el libre albedrío para desobedecer a Allah, mientras que los ángeles no pueden ya que estos fueron creados para obedecer a Allah y los -yinn por su parte tienen la libertad de decisión de dejar de creer en Allah.
  • Los Yinn tienen deseos, es decir que estos comen, beben y se casan, mientras que los ángeles no tienen ningún tipo de deseos.
  • La fuerza de los ángeles es inimaginable y más si se compara con los Yinn.
  • Los Yinn no son tan superiores como los ángeles y es que se dice, que los ángeles son superiores en forma, hecho y condición.
  • Existen muchos más ángeles que Yinn y es que la cantidad de ángeles que existen es enorme.
  • A diferencia de los ángeles, los Yinn no están necesariamente al servicio de Dios y por el contrario, cuando se habla de Yinn maléficos, estos desvían a las personas del camino correcto.
  • Los ángeles son mensajeros de Dios y estos le sirven tanto a las personas como a los Yinn, por lo que en algunos casos los Yinn acuden a los ángeles para tratar de resolver sus problemas.
  • Los ángeles le sirven tanto a los Yinn como a los hombres.
  • Los Yinn no tienen la capacidad de ver a los ángeles de forma permanente, ellos sólo pueden ver a un ángel cuando éste tome una forma que permita su visibilidad, en cambio los ángeles si pueden ver a los yinn permanentemente.

yinn

  • Los ángeles fueron creados por Allah antes que a los Yinn, se dice que una prueba de esta afirmación es que los ángeles llevan el trono y éste como ya se sabe fue creado primero que los cielos y la tierra.
  • Los ángeles poseen la potestad y poder para derrotar y tomar las almas de los Yinn, por supuesto esto siempre con el consentimiento previo de Allah.
  • Por lo general, los ángeles se describen con enaltecimientos y rasgos dignos, en cambio generalmente a los Yinns se le describe como seres mentirosos, opresores y conspiradores.
  • Los ángeles tienen como una de sus funciones principales la de ayudar a los profetas, a los mensajeros y por supuesto a sus seguidores para que estos hagan buenas obras.
  • Los Yinn viven en la tierra mientras que los ángeles viven en los cielos.
  • Los Yinn pueden volar sólo si adoptan una forma distinta a la que fueron creadas, mientras que los ángeles pueden volar por la manera en la que fueron creados.

Como vemos, son muchas las diferencias que existen entre los ángeles y los Yinns, aunque también existen similitudes como por ejemplo, ambos tienen la capacidad de ser muy rápidos y no están limitados por las restricciones del tiempo y el espacio.

Lo importante es que Dios ha creado a cada uno de ellos con los poderes y las fuerzas necesarias para que cumplan con las funciones o deberes que se le asignó a cada uno.

Los Yinn en la actualidad

La concepción de los Yinn ha ido cambiando un poco y esto se debe fundamentalmente a la cantidad de leyendas e historias que se cuentan de estos seres y es que actualmente, estos son vistos como unos seres mágicos, que por lo general son bromistas, se les representa por lo general con un aspecto humano, estos son normalmente muy poderosos, incluso más poderosos que cualquier mago, hechicero o brujo.

yinn

En la actualidad, son vistos como seres mágicos que al encontrarse prisioneros le ofrecen a la persona cumplirle tres deseos para que así sean liberados. Se cuenta que estos por lo general, están prisioneros en alguna especie de lámpara mágica y la lámpara normalmente se encuentra en lugares que son casi imposibles de acceder.

Actualmente, los Yinn son inspiraciones para la literatura popular y es que en la cultura occidental se han creado diversos cuentos y en algunos casos hasta adaptaciones cinematográficas que muestran a estos seres. A continuación se mencionan las principales películas, series y videojuegos en la que aparecen los Yinn.

Los Yinn aparecen en el capítulo titulado “Lo que es y lo que nunca debió ser” de la popular serie Supernatural y es que en este capítulo aparece un Yinn que le hace creer a sus víctimas que le puede cumplir sus deseos, pero lo cierto es que éste sólo quiere alimentarse de ellas; éste muere al final del capítulo cuando lo matan con un cuchillo de plata que estaba impregnado con sangre de cordero.

En uno de los capítulos de la séptima temporada de la serie The X-Files, aparece un Yinn que ha sido confinado a vivir en una alfombra mágica enrollada, la historia cuenta que cuando esta se desenrolla el yinn debe conceder 3 deseos, al final del episodio éste es liberado.

Una de las Yinn más populares en Estados Unidos es Jenny, quien es conocida como Mi Bella Genio, en este caso es liberada por un astronauta.

En la segunda temporada de la serie Charmed, específicamente en el episodio 44 aparece un yinn que le cumple deseos a cada una de las hermanas protagonista de esta serie.

yin

De la serie animada infantil conocida como los Padrinos Mágicos se hicieron algunas películas, una de ellas es llamada Ídolo Mágico, en esta película el antagonista es un yinn que lleva por nombre Norm, sus características son la de ser mentiroso, estafador y muy astuto, tanto que logra quitarle a Timmy Turner sus padrinos mágicos.

En lo que respecta a libros, son muchos los que mencionan a los Yinn, uno de ellos es la saga de libros escrita por Geralt de Rivia, en estos libros aparece un yinn, el cual tiene la capacidad de caminar entre planos y con esto logra alimentarse de la magia presente en todas las cosas.

En el primer libro de la saga de Blue Soul, aparece un Yinn que tiene poderes psíquicos y mágicos, con los cuales puede actuar sobre las personas y sobre la naturaleza.

En lo que respecta a videojuegos también han sido muy utilizados, entre ellos se puede nombrar a la saga de videojuegos Goldeb sun de Camelot, en éste los protagonistas van obteniendo sinergias de batallas, las cuales pueden usar posteriormente para cambiar de clase a unos seres llamados Djinn, estos seres tienen la capacidad de proporcionar su ayuda durante el combate.

Shantae es un videojuego cuyo protagonista es una especie de semi yimm, y es así porque es hija de una Yinn guardián y un mortal, la trama del videojuego consiste en la lucha contra piratas y muchas otras criaturas, todas estas batallas son con el fin de poder proteger la tierra de Sequin Land.

Uncharted 3 también es un videojuego que incluye a los djinn, los cuales en este caso fueron encerrados por Salomón, ya que estos infectaron y maldijeron el agua de Ubar.

En Metal Slug 2 y Metal Slug, se hacen misiones y en la segunda misión se pueden encontrar una lámpara mágica que está en una de las zonas secretas y cuando consigues la lámpara, aparece un yinn que en este caso no cumple deseos sino que se convierte en monedas de oro.

En cada uno de los juegos The Sims, si se logran hacer las expansiones adecuadas, pueden conseguir una lámpara que tiene un Yinn, el cual concederá tres deseos.

En lo que respecta a películas, no podemos dejar de mencionar a la película Aladdin, en la cual un yinn aparece para cumplirle tres deseos al protagonistas; también está la película de Babak Anvari titulada Under the Shadow en la cual una madre con su hija son atacadas misteriosamente por los yinns y estos actúan así porque quieren apropiarse de un objeto de valor sentimental.

yin

 

Dejar Comentario