≡ Menu




Kaaba: significado, ubicación, ritual y más

La Kaaba era considerado un santuario en tiempos preislámicos para los musulmanes. Abraham y su hijo Ismail fueron los que los construyeron y originalmente era una simple estructura rectangular sin cubierta y posteriormente se le realizaron cambios. En este artículo te hablaremos sobre la Kaaba, conócela  a fondo aquí.

kaaba

Significado

Kaaba, o como también se escribe Kaʿbah, es un santuario pequeño ubicado en el centro de la Gran Mezquita en La Meca, este templo es considerado por todos los musulmanes como el lugar más sagrado que existe en la Tierra.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Tanto es la importancia de este sitio que los musulmanes cada día se orientan hacia la Kaaba durante las oraciones del salat, que son cinco oraciones diarias que deben hacer; los musulmanes también buscan enterrar sus muertos frente al meridiano de este santuario, además de que es un sueño visitarlo en peregrinación, o hajj, y es que todo esto está establecido en el Corán.

kaaba

Su estructura es bastante sencilla pero muy significativa para los musulmanes, el Kaaba tiene forma de cubo, mide unos 50 pies aproximadamente, es decir 15 metros de altura, y tiene alrededor de 35 por 40 pies, es decir 10 por 14 metros en su base.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Este cubo está construido en piedra gris y en mármol, su ubicación está orientada estratégicamente de forma tal que las esquinas del cubo correspondan lo más aproximado a los puntos cardinales de la brújula.

Su interior es sencillo pero para los musulmanes lo que está dentro de la Kaaba es lo realmente importante, dentro hay sólo tres pilares que sostienen el techo y varias lámparas de oro y plata, por lo general durante la mayor parte del año, la Kaaba está cubierta por la kiswah, la cual es una enorme tela de brocado negro.

Un dato curioso es que cuando un musulmán hace la peregrinación a la Kaaba debe caminar alrededor de ésta siete veces y mientras hace esto debe besar y tocar la piedra negra, una vez que el mes de las peregrinaciones, conocido como el Dhuʾl-Hijja, termina se lleva a cabo un lavado ceremonial de la Kaaba en la cual participan tanto religiosos como peregrinos.

Durante los primeros años posteriores a su construcción, la Kaaba no era muy conocida, pero se sabe que antes de que surgiera el Islam fue un templo donde se adoraban más de 360 dioses, se dice en el Corán que Abraham y su hijo Ismael fueron los que edificaron este templo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Aunque hay quienes aseguran que se han mal interpretado las palabras del Corán y que en realidad éste dice que Abraham e Ismael fueron los que reconstruyeron un santuario erigido por primera vez por Adán, del cual sólo existían los cimientos; desde su creación la Kaaba ha sido destruida y reconstruida varias veces.

Finalmente, es importante destacar que no todas las personas pueden ir a la Meca y entrar a la Kaaba, puesto que éste es un recinto sagrado que sólo recibe a musulmanes, por lo que no es considerado un lugar turístico al que cualquier persona pueda visitar en cualquier época del año.

Su ubicación

La Kaaba se encuentra ubicada en el centro de la Ciudad de la Meca, la cual está ubicada en la provincia de Hejaz, en la parte occidental de Arabia, cerca del Mar Rojo. En la actualidad la Kaaba mide aproximadamente 60 pies de alto, 60 pies de ancho de este a oeste y 60 pies de norte a sur y la puerta está fijada a unos 7 pies sobre el nivel del suelo que da al noreste.

Justo afuera están las colinas llamadas Safa y Merwa, en la actualidad ambas colinas están encerradas en los muros del santuario con un techo encima. Todo el edificio está construido con las capas de piedra gris azul de las colinas que rodean la meca.

Kaaba y Abraham

Son muchos los documentos que señalan a Abraham como el posible creador de la Kaaba y es que por ejemplo, en la Biblia, específicamente en el capítulo de Génesis se menciona que Dios ordenó a Abraham erigir un santuario para la adoración y esto sucedió cuando se le ordenó a Abraham ir al desierto del sur con su esposa Hagera y su hijo Ismael.

Por otro lado, en el Antiguo Testamento se dice que se hace la descripción de la Kaaba y se menciona como el Santuario de Dios en varios lugares y en el El Corán llevó esta historia a la luz de la historia. En Sura 3:90 dice

“Alá ha dicho la Verdad, por lo tanto, sigue el credo de Ibrahim, un hombre de fe pura y no idólatra”.

Además en el Corán, en Sura Baqara, los versículos 121 al 127 mencionan de forma clara que Allah había ordenado a su siervo Ibrahim que construyera el Santuario allí para adorar a Un Dios.

kaaba

La primera casa establecida para la gente fue en La Meca, el cual era considerado como un lugar santo y de guía para todos los seres y se establece a Abraham como el creador y por tanto el verdadero fundador del Santuario Sagrado.

Se cuenta que cuando por fin Abraham construyó el santuario en La Meca, éste se dedicó a hacer sus oraciones y con éstas pedía que este lugar siguiera siendo un centro de adoración para todas las personas buenas y piadosas.

Abraham y su hijo llamado Ismael, quien también ayudó a su padre a construir este lugar y sus descendientes, continuaron siendo los custodios del santuario y es que se cuenta que la Kaaba pasó varios siglos bajo la custodia de la familia de Ismael y esto se mantuvo hasta que el nombre de Abde Manaf entró en el centro de atención y es que éste último heredó este servicio y lo hizo mucho más prominente.

Cuando el hijo de Abde Manaf, llamado Hashim, tomó este liderazgo y lo extendió a muchas otras ciudades de Hejaz tanto que muchos peregrinos acudían anualmente a este lugar y disfrutaban de la hospitalidad de Hashims.

Posterior a esto se le ofreció una fiesta en honor a los peregrinos y la familia de Hashim sirvió comida y agua a todos los invitados, se cuenta que este acto le causó celos a su hermano, existen referencias de que el hijo adoptivo de su hermano Abdu Sham Ummayya, trató de crear problemas.

En las disputas que se dieron Ummayya perdió y por lo tanto no le quedó de otra más que dejar que La Meca se estableciera en las provincias del norte de Siria, luego de Hashim asumieron el liderazgo su hermano Muttalib y después de él, Shyba quien era el hijo de Hashim; este último se encargó de organizar fiestas y suministros de agua para los peregrinos durante el festival anual de Peregrinación al Santuario.

kaaba

Como vimos al inicio, Abraham creó la Kaaba como una casa para adorar a un sólo Dios, pero con el pasar del tiempo esta orden fue desobedecida y se comenzaron a colocar ídolos dentro de la Kaaba.

Abraham le dijo a su pueblo que la Kaaba era una casa simbólica de Dios y por lo tanto Dios no vive allí porque está en todas partes, pero la gente no entendió esto y luego de su muerte estos llenaron el lugar con ídolos.

Estos se reunían anualmente a adorar a sus dioses personales y esto se mantuvo por más de cuatro mil años y es que para esa fecha es que aparece el último profeta, Muhammad Ibne Abdullah (Mahoma) el cual logró entrar de forma triunfal en La Meca y entró en la Kaaba con la ayuda de su primo y yerno Ali Ibne Abi Talib y ambos destruyeron todos los ídolos que habían en la Kaaba con sus propias manos.

Se destruyeron todo los ídolos incluyendo el ídolo más alto llamado Hubal, el cual fue derribado después de que Ali se parara sobre los hombros del Profeta para cumplir las órdenes de Dios. Mahoma mientras hacía la limpieza de los ídolos recitaba el verso 17:81 del Corán:

“La verdad ha venido y la falsedad ha desaparecido”

La limpieza de los dioses paganos se hizo en el octavo año de Hijra, enero 630 d.C., históricamente hay quienes aseguran que cuando Allah le pide a Abraham que construyera el Santuario para la adoración, éste en un lugar pequeño descubrió los cimientos originales de la Kaaba construida por Adán y es por esto que se dice que la Kaaba se construyó sobre los cimientos de la construcción de Adán.

La Piedra Negra

Dentro de la Kaaba está La Piedra Negra, la cual tiene un significado muy importante para los musulmanes ya que esta piedra de cristal se cree que vino del cielo a la tierra a través del Arcángel Gabriel.

Esta piedra es la pieza central de un ritual sagrado llamado tawaf que muchos peregrinos realizan en hajj, que es el mes del peregrinaje a La Meca, el Hajj es un acto que los musulmanes deben realizar por lo menos una vez en sus vidas, si es posible.

kaaba

La Kaaba, que está cubierta con una cortina negra, muestra la piedra negra a unos cinco pies del suelo y los fieles caminan alrededor de ella durante sus peregrinaciones y estos veneran la piedra como un poderoso símbolo de la fe.

La piedra ha pasado de Adán al arcángel Gabriel y luego a Abraham, quien la colocó dentro de la kaaba y es que los musulmanes creen que el primer ser humano, Adán, originalmente recibió la piedra negra de Dios y la usó como parte de un altar para la adoración, posteriormente la piedra estuvo escondida durante muchos años en una montaña, hasta que el arcángel Gabriel la consiguió y se la entregó a Abraham, para que éste la usara en otro altar.

Este altar sería el altar donde Dios probó la fe de Abraham llamándolo a sacrificar a su hijo Ismael.

No existen pruebas que demuestren qué tipo de piedra es, ya que los cuidadores de la piedra no han permitido que se le realicen pruebas científicas, la información que existe es sólo lo que se ha especulado y es que hay varias teorías populares; algunas dicen que la piedra es un meteorito y otras teorías proponen que la piedra es basalto, ágata u obsidiana.

Se cuenta que la Piedra Negra originalmente era blanca, pero se volvió negra ya que absorbió los efectos de los pecados de la humanidad; ésta mide aproximadamente 11 pulgadas por 15 pulgadas, con el paso de los años se ha ido dañando y es que en una ocasión se rompió en varias piezas, por lo que en la actualidad se mantiene unida dentro de un marco plateado.

Kaaba por dentro

La puerta de la Kaaba está hecha de oro de aproximadamente 300 Kg y fue elaborada por el artista Ahmad bin Ibrahim Badr, esta puerta está ubicada a 2.13 metros sobre el suelo, en el muro noreste del templo.

La parte interna de la Kaaba no supera los 180 metros cuadrados, contiene tres columnas de madera que sostienen el techo, con más de 1.350 años de antigüedad, cada una de las columnas de color marrón oscuro tiene un perímetro de alrededor de 150 centímetros con un diámetro de 44 centímetros.

kaaba

Cada columna tiene una base cuadrada de madera y entre las tres columnas hay un pilar del cual se suspenden los regalos de la Kaaba, este pilar atraviesa todas las columnas y sus lados se extienden hacia los muros norte y sur.

El objeto principal de la Kaaba es la piedra negra la cual se encuentra en el esquimal oriental de este templo, ésta es muy importante para los musulmanes ya que se considera un regalo de Dios.

Dentro de la Kaaba también hay una especie de caño de agua de lluvia que está hecho de oro, éste se colocó cuando se hizo una reconstrucción en el año 1627. También podemos ver a Hatīm, el cual es un muro semicircular bajo compuesto de mármol blanco, está ubicado en la pared noroeste de la Kaaba mide aproximadamente 90 cm de altura por 1,5 metros de ancho.

Las tumbas de Ismael y su madre Hajera están dentro de este muro semicircular, entre el arco y la fachada hay un pequeño edificio con una pequeña cúpula y en su interior se guarda una piedra con las huellas de dos pies humanos. Se dice que el profeta Abraham se paró en esta piedra cuando construyó la Kaaba y se conservan milagrosamente las marcas de sus pies.

El espacio que se encuentra entre la piedra negra y la puerta se le llama Al-Multazam y mide aproximadamente 2 metros a lo largo, se considera piadoso que la persona realice un dúa en este espacio.

El ritual

En la Kaaba se realiza un ritual sagrado que es llamado tawaf, el cual se encuentra asociado con la piedra negra, éste se debe realizar tres veces durante el hajj.

kaaba

Este ritual consiste en que la persona camine alrededor de Kaaba en sentido contrario a las agujas del reloj siete veces, cada vez que la persona pase frente a la piedra negra debe recitar la siguiente oración del Corán

“En el nombre de Dios, y Dios es supremo”

Cuando tienen la oportunidad, la persona se puede acercar a la piedra negra y la besa o hacen un gesto de besarla cada vez que no pueden lograr acercarse.

Este ritual se hace ya que los pasos circulares que realizan las personas que están peregrinando son un símbolo de cómo los ángeles giran constantemente alrededor del trono de Dios en el cielo.

Como se cree que la Kaaba es una réplica de la casa de Dios en el séptimo cielo, donde se encuentra el trono de Dios y por lo tanto, la personas que hace este ritual duplica los movimientos de los ángeles que giran continuamente alrededor del trono de Dios.

Hajj

El Hajj es un peregrinaje que se realiza cada año a la ciudad de La Meca en Arabia Saudita y es que según la tradición de los musulmanes, una vez que se es adulto se debe hacer al menos una vez en su vida este peregrinaje.

El hajj es el quinto de los cinco pilares del Islam y éste comienza el séptimo día de Dhū al-Ḥijjah, es decir el último mes del año islámico y termina el día doce.

Las personas que puedenhacer el hajj son los musulmanes que son física y financieramente capaces de hacer la peregrinación y siempre y cuando su ausencia no crea dificultades para su familia.

kaaba

Un dato curioso es que se dice que una persona puede realizar el hajj por poder, es decir, éste designa a un pariente o amigo para que vaya en su lugar a la peregrinación y cuando esté allá ore en su nombre.

Este ritual fue establecido por el profeta Muhammad, pero con el pasar del tiempo se han creado variaciones en el mismo y la gran mayoría de los peregrinos no siguen estrictamente el itinerario formal y por lo tanto visitan los distintos sitios de La Meca fuera de su debido orden.

El itinerario consiste en que cuando el peregrino está a unos diez kilómetros de La Meca,  ingresa en el estado de santidad y pureza conocido como ihram, que para los hombres consisten en dos sábanas blancas sin costura que se envuelven alrededor del cuerpo, mientras que las mujeres pueden usar ropa cosida y ningún peregrinos se puede cortar el pelo ni las uñas hasta que termine el rito de peregrinación.

Una vez que están dentro de La Meca y caminan siete veces alrededor del santuario sagrado llamado Kaaba, en la Gran Mezquita, besan o tocan la Piedra Negra, deben rezar dos veces en dirección al Maqām Ibrāhīm y la Kaaba, y correr siete veces entre las prominencias menores del Monte Ṣafā y Monte Marwah.

En el séptimo día de Dhū al-Ḥijjah se le recuerda a los peregrinos sus deberes y en la segunda etapa del ritual, que tiene lugar entre los días 8 y 12, el peregrino debe visitar los lugares sagrados fuera de La Meca, los cuales son Jabal al-Raḥmah, Muzdalifah y Minā y también debe sacrificar un animal en conmemoración del sacrificio de Abraham.

Cada año un aproximado de dos millones de musulmanes realizan el hajj, hay quienes aseguran que este rito sirve como una fuerza unificadora en el Islam al reunir a seguidores de diversos orígenes en una celebración religiosa.

Cuando un musulmán ya realizó por primera vez la peregrinación, puede agregar a su nombre el título ḥājjī o ḥājjiyyah. Se cree que si se realiza correctamente la peregrinación,ésta es capaz de borrar los pecados anteriores del creyente sincero.

La Kaaba en Irán

En el año 2017, Arabia Saudita rompió relaciones con Irán debido a diversos problemas entre el gobierno saudí y el iraní; debido a esto no se ha permitido que los peregrinos iraníes peregrinen a la Kaaba en el Hajj, por lo que los iraníes tienen un nuevo campus y una Kaaba.

kaaba

Para evitar dejar de hacer el Hajj, los iraníes improvisaron en un estadio cerrado con aire acondicionado en Irán y allí colocaron un cubo negro que es una réplica de la Kaaba con el fin de realizar el ritual de esta época.

Esto ha causado mucha controversia entre los musulmanes ya que estos consideran que el templo sagrado es uno sólo y este se encuentre en La Meca.

Modificaciones a la Kaaba

La Kaaba ha sido modificada ampliamente a lo largo de su historia y es que hasta el área alrededor de la Kaaba se amplió para dar cabida al creciente número de peregrinos, esto se realizó en el gobierno de califa Uthman, que gobernó entre los años 644 y 656, éste construyó las columnatas alrededor de la plaza abierta donde se encuentra la Kaaba e incorporó otros monumentos importantes en el santuario.

Durante la guerra civil entre el califa Abd al-Malik e Ibn Zubayr, que controlaba La Meca, la Kaaba fue incendiada en el año 683, en esta ocasión la Piedra Negra se rompió en tres pedazos e Ibn Zubayr la volvió a ensamblar con plata.

También se reconstruyó la Kaaba en madera y piedra, siguiendo las dimensiones originales de Abraham y también asfaltó el espacio alrededor de la Kaaba.

kaaba

Una vez que Abd al-Malik recuperó el control de La Meca, también se encargó de restaurar la parte del edificio que se cree que Mahoma diseñó, ninguno de estos cambios se puede certificar ya que sólo se detallan en fuentes literarias posteriores.

También durante el gobierno de el califa omeya al-Walid, que gobernó entre los años 705 y 715, la mezquita que encierra la Kaaba estaba decorada con mosaicos como los de la Cúpula de la Roca y la Gran Mezquita de Damasco. En el siglo séptimo, la Kaaba estaba cubierta con kiswa, un paño negro que se reemplaza anualmente durante el hajj.

Bajo los principios de los califas abasíes, que gobernaron desde 750-1250 d.C. la mezquita alrededor de la Kaaba fue ampliada y modificada varias veces.

Según muchos estudiosos, la Kaaba en 1183 d,C. conservó la forma abasí del siglo VIII durante varios siglos. Desde 1269 hasta 517 después de Cristo, los mamelucos de Egipto controlaron Hijaz, las tierras altas en el oeste de Arabia, donde se encuentra la Meca.

El sultán Qaitbay, que gobernó entre 1468 y 1496 después de Cristo, construyó una madraza, una escuela religiosa, contra un lado de la mezquita.

kaaba

En 1631, la Kaaba y la mezquita circundante fueron reconstruidas por completo después de las inundaciones que sucedieron el año anterior. Esta mezquita, que es lo que existe hoy, se compone de un gran espacio abierto con columnatas en cuatro lados y con siete minaretes, el mayor número de mezquitas en el mundo. En el centro de esta gran plaza se encuentra la Kaaba, así como muchos otros edificios sagrados y monumentos.

Las últimas modificaciones importantes fueron llevadas a cabo en la década de 1950 por el gobierno de Arabia Saudita para dar cabida al número cada vez mayor de peregrinos que vienen en el hajj.

Hoy en día, la Kaaba es una estructura cúbica a diferencia de casi cualquier otra estructura religiosa, tiene quince metros de altura y diez metros y medio de cada lado.

La puerta de la Kaaba ahora está hecha de oro macizo, se añadió en 1982. La kiswa, la gran tela que cubre la Kaaba, solía ser enviada desde Egipto con la caravana de hajj, pero hoy se hace en Arabia Saudita.

Hasta la llegada del transporte moderno, todos los peregrinos emprendían el hajj a La Meca en una gran caravana a través del desierto, partiendo de Damasco, El Cairo y otras ciudades importantes en Arabia, Yemen o Irak.

Son numerosos los cambios que se han realizado en la Kaaba y su mezquita, los cuales sirven como un buen recordatorio de la frecuencia con la que los edificios, incluso los sagrados, se renuevan y remodelan debido a los daños o las necesidades cambiantes de la comunidad.

Imágenes

A continuación se dejan diversas imágenes de este lugar sagrado y tan importante para los musulmanes.

kaaba

kaaba

kaaba

kaaba

Dejar Comentario