≡ Menu




Ifrit, lo que no sabías sobre este genio mitológico.

Existe una especie de seres muy populares en la mitología árabe que son llamados  Ifrit o Efrit, estos son considerados un tipo de genio, el cual posee un poder enorme con el que es capaz de realizar acciones que en algunos casos son malignas y en otras son acciones buenas, es por esto que los Ifrit son conocidos por tener un carácter dual. Los genios conforman parte importante de la mitología árabe, hoy veremos y conoceremos más de Ifrit y el gran poder con el cual están dotados.

ifrit

Definición de Ifrit

Dentro de la tradición árabe existen unas criaturas llamadas Ifrit o Efrit, su nombre significa textualmente “poderosos”, son considerados de suma importancia ya que fueron parte de la creación y es que se dice, que estos son seres superiores a los humanos, ya que fueron creados de “vaho de Dios”, lo que los ha convertido en una de las figuras más temidas y respetadas en su historia.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Los Ifrits son considerados un tipo de Genio cuya naturaleza es rebelde, hay quienes piensan que son una subcategoría de Yinn. Su nombre tiene como raíz “-f-r” los cuales se usan para indicar que algo es fuerte o rebelde.

Estos seres son los primeros grupos de seres creados por Dios, quien los creó para que se sintieran orgullosos de su forma y esto causó problemas cuando se crearon a los humanos, ya que aquellos no entendían como una raza hecha de arcilla podían compartir y en algunos casos rivalizar con ellos que fueron hechos con el Vaho de Dios.

ifrit

Tambien Te Recomiendo Ver...

Y es que hasta uno de ellos se negó a aceptar postrarse frente a Adán, este Ifrit es uno de los más emblemáticos entre todos ellos y es conocido como Eblís o Iblís, cuyo nombre significa El Mentiroso, ya que éste consideraba que el hombre era inferior a él por haber sido creado de la tierra.

Se cuenta que debido a esta desobediencia fue expulsado del favor de Allah, aunque se dice también que éste debería haber sido asesinado por sus pecados, se le concedió un respiro hasta el día del juicio, sin embargo, todavía guarda un gran rencor hacia los humanos debido a su favor perdido. Debido a este rencor, éste se encarga de desviar a todos los humanos con la esperanza de que ellos también pierdan el favor de Allah y es que debido a todos sus engaños y malas intenciones a Iblis a menudo se le conoce como Shaitan.

Se ha llegado a creer, que Iblis es el equivalente islámico de Satanás y es que este genio según se cuenta, fue a tentar a Adán y Eva, lo que hizo que fueran expulsados ​​del paraíso. Lo cierto es que aunque existen elementos para pensar que Iblis es Satanás y que éste fue el culpable de la caída del hombre, hay diferencias notables y es que Iblis no es visto como un rival de Allah, éste no peleará con Allah cuando llegue el día del juicio, sino que morirá con todas las otras almas que han desafiado a su creador y finalmente hay que acotar que a éste no se le puede ver como un ángel, ya que le dieron libre albedrío y la fe del Islam dicta que los ángeles siempre obedecen a su creador. (Ver articulo: La historia de Adán y Eva)

Por lo general, se considera que los Ifrit son malvados y malévolos, pero esto no es del todo cierto, ya que hay sus excepciones y es que existe la posibilidad de que estos seres puedan tener almas puras.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Estos se asemejan en algunos aspectos a los humanos y es que a ambos se les otorga libre albedrío y por lo tanto, pueden tomar sus propias decisiones sobre cómo viven sus vidas, esto quiere decir, que son ellos los que deciden si ser creyentes o no y pueden ser puros de corazón o llevar la maldad en la naturaleza.

En base a lo anterior se puede decir que los Ifrit que creen en Allah aparecen a veces en las casas de los musulmanes en forma de serpiente, debido a esto, está prohibido matarlos antes de que el nombre de Allah haya sido mencionado al menos tres veces como advertencia a estos genios.

Si la serpiente permanece en el hogar del creyente después de que el nombre de Allah ha sido mencionado tres veces, se puede asumir con seguridad que la serpiente es un demonio y que la bestia puede ser asesinada sin cuestionarlo.

Estudiar a los Ifrit resulta bastante interesante y es que estos viven en estructuras sociales muy parecidas a la de los humanos y es que estos tienen reyes, reinas y familias reales, además también tienen una jerarquía social que se dice que se parece a la de los hombres de las tribus del desierto.

ifrit

Se cuenta que estos también se casan y los matrimonios se rigen por reglas similares al de los humanos, por lo general estos se casan con su propia clase, aunque según algunos autores también tienen la capacidad de casarse con humanos e incluso pueden llegar a tener hijos.

Los Ifrit son mucho más poderosos que los humanos e incluso son más poderosos que los espíritus, aunque su poder no es tan grande como el de los ángeles, los Ifrit se conocen por ser muy astutos con su magia.

Los Ifrit se caracterizan por ser muy fuertes y duraderos, pero se piensa que la única manera de acabar con ellos es usando magia y es que el uso de la magia representa una oportunidad única para los humanos, ya que esta es capaz de dañar, matar y convertirlos en servidores de una persona.

Cuando la magia es usada por los humanos, los Ifrits y otros yinn realmente temen y es que se cuenta, que la magia se usaba a menudo para unir Ifrits a objetos y quien poseía el objeto que unía un Ifrit se consideraba el maestro de éste.

Aunque la magia era la forma más común conocida para dañar o capturar, también se dice que existe otra forma, aunque esta es una de las más sencillas, se dice que es super efectiva, cuando una persona quiere protegerse de un Ifrit debe recitar simplemente un du’a y es que cuando se recita la du’a se considera un profundo acto de adoración y esto es lo que protege a una persona del Ifrit.

Otras versiones del origen de los Ifrit

Por lo general, se cuenta que los Ifrit están hechos con el fuego sin humo de dios y esto es lo que los hace ser seres superiores, pero también existen otras versiones, como una que dice, que el Ifrit no está hecho de fuego sin humo, sino de la sangre de una víctima de asesinato.

ifrit

Estas versiones a menudo dicen que una vez que se formó un Ifrit a partir de la sangre de una víctima de asesinato, tuvieron la libertad de tomar la forma de la víctima fallecida, una tormenta de arena o el mismo Satanás, esta versión de su creación mantiene el criterio de que por la forma en que fueron creados es lo que explica la naturaleza vengativa que estos tienen.

Por otro lado, hay leyendas que trabajan para combinar las implicaciones de ambas historias, es decir, que se hace una mezcla de ambos orígenes y se dice que los Ifrits son una subsección del yinn y que los Ifrits que se crean a partir de la sangre de las víctimas de asesinatos, afirman que estas criaturas no están hechas de la sangre de las víctimas, sino que son atraídas hacia ellas.

Estos Ifrit son supuestamente capaces de obtener poder del espíritu de las víctimas de asesinato y a menudo, se ven obligados a hacer la voluntad de quienes fueron asesinados.

Características

Aunque se piensa que la mayoría de los Ifrit son malvados y malévolos, existe la posibilidad de que un Ifrit tenga un corazón puro y que haga buenas obras y es que esto se debe principalmente a que los Ifrit, al igual que los yinn, son capaces de tomar sus propias decisiones sobre cómo conducir sus vidas.

A pesar del hecho de que se sabe que los Ifrit son capaces de hacer buenas obras, a menudo son vistos como criaturas malignas y esto se debe principalmente a su resentimiento hacia el favor de Allah hacia la creación del hombre sobre la creación de los yinn. (Ver articulo: Libro de Enoc)

Una de las características principales de los Ifrits es que son especialmente amargados, rencorosos y son vengativos, por lo que se dice, que estos le guardan rencor a los humanos y por lo tanto siempre quieren hacer que los humanos pierdan el favor de Allah.

Otra característica de los Ifrits es que son muy traviesos y se cree que estafan a los humanos por entretenimiento y aún cuando una persona lo logra controlar, siguen siendo personas de gran astucia y siempre intentarán tergiversar las órdenes de su amo.

Apariencia física

Los Ifrit por lo general prefieren aparecer con su forma más poderosa, aunque estos también pueden adoptar otras formas, como animales o como seres humanos comunes, en caso de que se presenten en su forma natural, es como un humo fuerte hecho de fuego.

ifrit

Existen diversas historias que cuentan que un Ifrit que adopta una forma humana suele ser una persona de color, ya que se dice que es por él el fuego y es por esto que se pensaba que muchos africanos eran dominados por Ifrit.

Los Ifrit son conocidos por su inmenso poder y es que como su nombre lo dice, son increíblemente fuertes y rebeldes, pero además de su fuerza, tienen los mismos poderes que otros yinn, esto los hace capaces de transformarse en casi cualquier forma que deseen y la capacidad de lanzar hechizos, además se dice que estos son inmunes a las armas mortales.

Existen historiadores que señalan que un Ifrit es una criatura enorme con alas que se presentan con características feroces que a veces son aterradoras para los humanos y algunas de las representaciones más antiguas de Ifrit mencionan, que estas criaturas a veces tienen cuernos o colmillos.

También hay muchas descripciones que dicen que los Ifrit suelen ser capaces de aparecer en cualquier forma que deseen, aunque por lo general, se dice aparecen como perros o como una persona sin características amenazadoras.

La famosa leyenda de los tres deseos

Como ya vimos anteriormente, los Ifrit son considerados como criaturas poderosas y se cree que existen varias formas de ganarles, una de las más usadas es a través de la magia o invocando a Allah a través de la oración.

ifrit

Se cuenta que las personas pueden llegar a usar magia sobre un Ifrit para de esta forma lograr dañarlo o en otro caso lo pueden atar a algún objeto y es aquí donde nace la famosa leyenda de los tres deseos, la cual ha ido variando y evolucionando con el tiempo, pero por lo general la historia cuenta que si una persona se topaba con un objeto que tenía atado un Ifrit, éste le concedería tres deseos a la persona.

Las variaciones que se hacen de esta leyenda se basan en que incluso un Ifrit esclavizado es increíblemente astuto y si éste a su vez fue esclavizado o atado a un objeto en contra de su voluntad, a menudo usarían las palabras del deseo de su amo en contra de ellos.

En lugar de conceder deseos que honraran las intenciones de sus maestros, concederían deseos que siguieran la redacción exacta del deseo que les imploraban, de esta manera, aún podían socavar el poder de su amo y vengarse en contra de aquellos que intentaron aprovechar su poder sin su consentimiento.

Existe también otra versión que cuenta que el Ifrit engaña a su amo para que éste haga más de tres deseos, así que cuando el pida el cuarto deseo, los tres deseos anteriores se desharían.

Las historias de los Ifrit y los tres deseos se convirtieron rápidamente en una historia muy contada y es que ésta ha sido inspiración para muchas películas, pero lo cierto es que no existen evidencias que demuestren que esto ocurrió por lo que parece no ser más que un mito.

Si bien es cierto que los Ifrit se encuentran en la historia de la creación que se registra en el Corán, no hay una prueba definitiva de su existencia, su aparición en los textos religiosos es probablemente el resultado de la creencia en la capacidad de Allah para crear muchas razas y criaturas.

Los Ifrits más conocidos

Según se cuenta, son muchos los Ifrits que han existido, pero pocos son los que han sobresalido y han marcado algún acontecimiento importante, a continuación se mencionan los Ifrits más relevantes:

ifrit

Iblis

Iblis es considerado como el más famoso de los Ifrits, éste es conocido por su desobediencia a Allah y es que Iblis se enojó con el favoritismo de Allah hacia Adán y Eva porque eran de una nueva raza que él consideraba inferior a su pueblo.

Éste pensaba que como su raza estaba hecha de fuego sin humo y tenía más poder y fuerza que los humanos, no podía aceptar que Allah apreciara a los humanos que eran hechos con barro.

Allah le pidió a los seres que se doblegaran ante Adán y como Iblis no lo quiso hacer, fue expulsado del favor de Allah y por tanto fue excluido del paraíso, luego de esto se piensa que todos los Ifrits tienen un profundo desprecio por los humanos. Sin embargo, aunque Iblis fue expulsado del favor de Allah, su vida quedó a salvo hasta el Día del Juicio final.

Se cuenta que una de las formas que usa Iblis para vengarse de los humanos es tentar al hombre a la condenación.

Hamou Ukaiou

ifrit

Otro Ifrit conocido es llamado Hamou Ukaiou, el cual es un malvado Ifrit que se dice que está casado con otra genio llamada Aicha Kandida y esta pareja es muy conocida por sus tácticas similares de caza nocturna y es que se cuenta, que Hamou se aprovecha de las mujeres, mientras que Aicha se aprovecha de los hombres.

Hamou Ukaiou es conocido por atacar a mujeres que viajan solas por la noche y es que éste busca la más mínima oportunidad de atacarlas y devorarlas, es uno de los Ifrit más tenebrosas.

Aunque la mayoría de los Ifrit no se ven afectados por las armas humanas, se piensa que afilar un cuchillo en el suelo puede ser causa de que Hamou Ukaiou huya de su objetivo previsto.

Los Marid y los Ifrit

Se cuenta que de todos los Yinn, por lo general los Marid, son los más parecidos a los Ifrit y es que se piensa que estas pueden ser en realidad la misma especie de yinn debido al significado cercano de los dos nombres. Hay diferentes opiniones cuando se trata de la relación de estas dos criaturas, aunque parece que la mayoría de las personas reconocen a estos dos yinn como razas diferentes.

Aunque los Ifrit son muy poderosos, se dice que los Marid son los más fuertes de todos los yinn y es que estos son muy difíciles de controlar y además los mismos tienen mucho conocimiento, especialmente en la magia y se sabe que han prestado asistencia a los reyes y hombres santos a lo largo de la historia.

Los Marid son de color azul y se cree que son espíritus del mar, además de que se menciona que el color azul representa su gran inteligencia y edad superior.

Ifrits en la actualidad

Los Ifrits han sido muy usados en historias, películas y videojuegos, tanto ha sido el uso de estos, que se dice que ya han perdido gran parte de su identidad fuera del Islam y en la actualidad se conocen como unas figuras en el folclore actual.

Una de las historias más conocida en donde aparece ifrit, es “Las mil y una noches” y es que en esta historia se hace mención a los Ifrit como semilla de Iblís y se describen como unos genios con un aspecto horrible.

Una de las formas en la que más se mencionan a los Ifrit, es en la popular leyenda de los tres deseos y donde por lo general estos buscan tergiversar el deseo de la persona, a continuación se mencionan las películas, series y videojuegos en donde aparecen estos seres mitológicos:

ifrit

Una de las películas más conocidas es la de Aladdín, en ésta aparece un yinn muy servicial que es el genio de la lámpara, pero también está la figura de un Ifrit, el cual es el adversario del genio de la lámpara y que es el hechicero Jafar el cual se convierte en un Ifrit rojo y muy agresivo.

En la serie animada de televisión conocida con el nombre de Los Padrinos Mágicos, está la figura de un yinn llamado norm, éste es considerado un Ifrit, ya que siempre está buscando tergiversar los deseos de Timmy, esto lo hace para su diversión.

Otra serie animada es la serie Bastard!!, en este caso el Ifrit aparece bajo la forma de un poderoso elemento de fuego, éste inicialmente se enfrenta en combate a Dark Schneider, el cual lo vence logrando que el Ifrit se convierta en uno de sus sirvientes más leales y poderosos.

En otra serie de animé llamada Beyblade Shogun Steel, se ve en la figura protagónica, el cual tiene un objeto con forma de una peonza y esta tiene atado a un Ifrit el cual lo ayuda.

En lo que respecta a series de televisión hay una llamada True Blood, en la cual el Ifrit es un demonio del humo y el fuego; Otra serie de televisión en la que también aparece es en la serie de Disney “Los Hechiceros de Waverly Place”, el Ifrit aparece en un episodio en donde Alex libera a una Ifrit femenina la cual estaba guardada en una lámpara, el episodio continúa cuando Alex le pide como deseo que no quería que nadie la comparara con su hermano mayor, pero el Ifrit tergiversa el deseo y lo que logra es que nadie recuerde a su hermano, para tratar de arreglar el primer deseo Alex le pide como segundo deseo que “todos vean a mi hermano claramente” y el Ifrit hace que su hermano sea invisible.

Finalmente, está la serie popular en donde se hace referencia a los Ifrit llamada “Lost Girl”, específicamente en el episodio 14 de su segunda temporada y es que aquí aparece una Ifrit que tiene la forma de una mujer, que cuando toca a sus víctimas les provoca una especie de ataque que las deja paralizadas.

En lo que respecta a videojuegos, la figura de Ifrit es muy usada y es que éste aparece en muchos, pero uno de los más conocidos es en la saga Final Fantasy en donde el Ifrit se convierte en un espíritu cuyo elemento es el fuego y es el que utiliza en sus batallas.

Otro videojuego que utiliza esta figura es el príncipe de Persia, en el cual el último enemigo del Príncipe Ratash es un Ifrit ,el cual es derrotado por el príncipe cuando éste logra clavarle una espada en su corazón.

También aparece en Devil May Cry, en este caso el ifrit tiene un papel importante y especial, es el de ser un guantelete el cual el jugador utiliza a modo de guante de la lucha con fuego; En el juego Vagrant Story, también aparece un ifrit que en este caso es un adversario que el jugador debe enfrentar y vencer.

El videojuego titulado Heroes of Might and Magic, muestra a un Ifrit el cual es una criatura que se recluta en ciertas partes del juego; También en el juego Sonic and the Secret Rings aparece un ifrit cuyo elemento es el fuego y donde también hay quienes mencionan que el villano principal llamado Erazor Djinn puede ser un ifrit, ya que este dice que es un genio de la lámpara de la historia de Aladino.

De igual forma que los videojuegos, también existen juegos on line y juegos para móviles que han utilizado la figura de los ifrit como por ejemplo Ragnarok Online en donde se presenta un ifrit que tiene forma de gigante de fuego y este cuando el jugador por fin lo destruye le entrega uno anillo que le permite usar habilidades aleatorias.

Otro juego que también usa la figura de un ifrit es Maplestory, en este caso el ifrit es una invocación, el jugador que logre conseguir la habilidad del mago, podrá invocar a ifrit, el cual tiene como atributo principal el fuego.

En el videojuego Wizard101 aparece un ifrit en una de las cartas y esta es considerada la mejor carta ya que invoca a un ifrit poderoso de fuego, el cual es representado con una barba prendida en fuego y una corona ardiente.

En los juegos para móviles podemos menciona a Summoner’s War, el cual tiene a ifrit de gran poder el cual toma diversas formas como dios de la obscuridad, viento, fuego y agua.

ifrit

Dejar Comentario