≡ Menu




¿Quieres saber quien es Iblís? Descúbrelo aquí

Todas las religiones tienen adopciones en cuanto a los seres importantes de cada una de estas. En el caso de Iblís, se trata de una transformación de uno de los genios malignos del cristianismo, mejor conocido como Satanás o Lucifer. De igual forma representa a una de las entidades malignas de gran importancia dentro del libro más sagrado del Islam que al igual que el cristianismo fue expulsado de los cielos por el ser supremo con mayor poder.

Iblís es Lucifer

Iblís es la representación de Satanás o Lucifer en otras religiones, el primero de estos dos nombres tiene un significado de opositor y de criatura rebelde que dentro del Corán se cita de tres formas diferentes, la primera de ellas como Shaitán para determinar y nombrar a cualquier demonio; la segunda de estas formas es Al- Shaitán y se le da uso para referirse a Iblís y en el tercero de estos casos como Shaiatín para hacer referencia en plural a las diversas formas que puede tomar Satanás o Lucifer.

Tambien Te Recomiendo Ver...

No obstante, es en el caso particular de Al- Shaitán, en donde se hace la referencia en singular de Iblís, se especifica con claridad que este nombre se le atribuye un significado de tristeza y de desesperanza y de esta manera fue llamado por un simple motivo y es porque se vio en la máxima de las desesperanzas cuando la clemencia de Dios no fue aceptada por sus actos de vil desobediencia ante las órdenes del señor. En este caso, se ve a Iblís como aquel que se rebeló contra Dios y que ocasionó que muchos lo siguieron para que se generara una gran lucha, es decir, es visto para los de la religión del Islam como es visto Lucifer para las demás religiones.

Se le otorgó este nombre, ya que es el único de los tres casos anteriores que puede corresponder a un solo individuo que fue capaz de romper las leyes sagradas y ponerse a sí mismo como el primero de los pecadores en el reino donde el creador mantenía a todos los seres sagrados. Ocasionó mucho revuelo y contaminó de orgullo y arrogancia a otros de estos seres y así se fueron negando a seguir las estrictas órdenes del señor, por lo que se consideró que debía estar fuera del paraíso. Estos hechos hicieron que su comportamiento se desarrollara de una forma muy negativa y así más nunca se le ha permitido la entrada al lugar sagrado del que fue expulsado.

Cabe destacar que otro de los nombres que puede recibir Iblís es Azázíl pero a pesar de esto no pierde el significado de desesperado por la divina misericordia que se le fue negada o simplemente el de desesperado.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Historia

Su nombre proviene de dos palabras árabes, la primera tiene el significado de permanecer en el dolor y la segunda hace referencia al desespero. Su aparición como una entidad del mal no fue tan repentina, ya que fue surgiendo poco a poco y se dio con las tradiciones de las principales y más grandes religiones que tienen un solo dios como el judaísmo, el cristianismo y el islamismo. En base a esto las interpretaciones de dios y los seres humanos que han sido su creación han sido bastante diferentes y con rasgos particulares. En el caso de los judíos expresan sus creencias dentro del Torá, la Ley y en el Pentateuco. Para los cristianos la palabra de Dios está contenida en el Antiguo y en el Nuevo Testamento en donde la fe se basa en la resurrección de Cristo, y los islamistas creen en su grande y venerado profeta llamado Mahoma, siendo éste el primero en conocer el contenido del Corán puesto, que el Arcángel Gabriel lo escogió para esto. 

Iblís es una de las entidades en las que los islamistas creen y se desarrolla por los principios del Corán que se basan el monoteísmo de manera muy estricta en los pilares que fueron promulgados por el profeta anteriormente mencionado. Siempre se estableció que el mal era una hecho de vida que no podía negarse y así es visto en las otras grandes religiones pero es una maldad que está permitida por su Dios, con el motivo de que como este es el ser supremo jamás sucederá algo tan malo que esté en contra de su voluntad. Dentro del Corán no se establece nada relacionado al pecado original porque se considera que el ser humano siente cierta atracción por las malas acciones y las malas conductas y en este caso se rechaza lo que se habla en el Génesis de la Biblia cristiana. Es evidente entonces que la maldad también es una creación de Dios y que así como permite que siga existiendo permite que siga actuando de manera irreverente y a sus preferencias, con el motivo de esta dentro se perfecto plan para nosotros.

En ese mismo orden, el demonio al que tanto se le teme en las religiones dentro del Islam no es visto y conocido como Lucifer, pero sí como Iblís, porque dentro del ámbito de darle una alusión a éste se le pueden designar dos nombres: uno de ellos es el que ya se mencionó que viene de una derivación griega que significa diabolos, sin embargo, hay motivos para creer que fue un nombre que le dio Mahoma por una conversación de cristianos que escuchó mientras hablaban en arameo. Pero su otro apodo es el de Shaytan, que tiene más protagonismo dentro del Corán y se debe a que se menciona muchas más veces que el de Iblís y que sin duda se relaciona con todos los actos de seducción y tentación con respecto a los seres humanos. En vista de que se requería llegar a un acuerdo con respecto a los nombres se decidió que Iblís sería usado para hacer referencia a la relación que hay entre dios y el diablo y Shaytan para establecer la conexión que tienen con los humanos.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Iblís en el Corán

Como ya se ha hecho alusión, dentro del Corán se hace referencia a este nombre, específicamente una 11 veces de las cuales nueve se relacionan con las acciones de rebelión que tuvo contra Dios al momento en el que se dio la orden de inclinarse ante la presencia de Adán. Pero de forma más común se dio la mención del nombre Shaytan, el cual sí está totalmente relacionado con el de Iblís. Al momento en el dios realizó a su preciosa creación, es decir, a Adán le dio la orden a todos lo ángeles que debían hacer una reverencia a éste, todos obedecieron pero Iblís no quiso hacerlo y se negó rotundamente. Su manera de respaldar esta acción fue que él había sido creado desde el fuego y que por ese motivo tenía una condición de superioridad ante los humanos que fueron hechos del barro y el polvo. En vista de que fue muy arrogante y altanero se le expulsó del cielo y se le dio una condena definitiva a estar en el infierno.

De manera textual, dentro del Corán se dio la siguiente situación en correspondencia a este tema:

” Recuerden que en el momento en el que dijimos a los ángeles que se postraran frente Adán y todos obedecieron las ordenes menos Iblís quien se creyó superior y capaz de rechazar estas ordenes, dios sorprendido pero muy sublimemente le preguntó que le había  hecho actuar de es manera ante la creación de sus manos, ¿es acaso que te crees mucho mas grande y superior a él? le dijo y en ese momento contestó que él era mejor que esa creación hecha de barro y el motivo era porque el estaba hecho desde el fuego”.

Después de este suceso se le ordenó la salida del paraíso y a de misma forma se le separó de las filas angelicales.

¿Qué es la masonería?

Dentro de las creencias de los masones hay un dios que es el portador de la luz  llamado de muchas formas entre ellas está: Iblís, Lucifer, Prometeo o Baphomet. Y es por este motivo que ha sido importante y bastante considerado dentro de las teorías conspirativas basadas en la masonería como lo es la de los Illuminati. La relación que hay entre estos con los templarios medievales del dios de la luz es bastante concreta, puesto que, las representaciones se han dado de forma constante dentro de la historia y las ramas de creencias como el luciferismo, es decir, ha estado relacionado directamente con ésta y con el Golden Dawn y el Thelema. (Ver artículo: Belcebú)

En la actualidad, la masonería ha cambiado mucho, ya que, ha sido necesario registrar los avances que se han dado desde su creación el el año 610 y por esta razón involucra rituales de aprendizaje sobre Iblís, Lucifer o Prometeo porque están muy contemplados dentro de los templarios de la iluminación y la iniciación. Incluso dentro de los sistemas de iniciación los principales portadores de la luz son estas entidades que finalmente vienen siendo la misma sino que en diferentes adaptaciones hechas por las grandes religiones que han logrado controlar al mundo.

Dentro de las ilustraciones de los masones, illuminati y otras asociaciones secretas se pueden observar varias simbologías que se asocian a Iblis y que se conectan con la manera en la que se ha satanizado a estas entidades gracias a la superioridad de Dios y al supuesto gran poder que tiene. Pero en este caso, no se ha dado un gran sentido de maldad, ya que, al derivar y ser una sociedad dependiente del luciferismo se ve como un dios que no busca realizar maldad sino llevar el conocimiento a su máxima potencia y así conseguir que la luz llegue a cada uno de los creyentes y participantes de estas. (Ver artículo: Asmodeo)

Dentro de estas se le ha dado la imagen de una cabra, con rasgos masculino y femeninos a la vez que está sentado sobre un cubo. En medio de los cuernos de la cabra que representa a Iblís hay un dibujo de un pentagrama y una antorcha. En el caso del cuerpo se observan senos de mujer y una vara de hermes, brazos variados, es decir, uno en referencia a los hombres y otro en referencia a las mujeres, las manos se encuentran en una posición que indican dos formas de la luna, la luna creciente y la luna menguante. Dentro de esta imagen se pueden hacer varios análisis, uno de los primeros es que al estar sentado sobre un cubo hace referencia al control del mundo como el dios creador, en el caso de la antorcha simboliza a la divinidad de la luz de la cual es el portador y de la manera en que se desea aportar a la humanidad.

En este mismo orden de ideas, se le otorga al pentagrama un significado que ha sido utilizado para describir las albores de la humanidad, dando un significado a la creación de los siete planetas, siendo esto registrado por un discípulo de la masonería llamado Aleister Crowley para que de esta forma se le hagan conexiones con el concepto de estrella de la mañana que tiene que ver con la creación y la luz primordial de cada ser en el momento de las creaciones primitivas.

De igual forma, se le atribuye el concepto del triunfo de los espíritus ante la materia, en el caso de estar una posición derecha pero en su inverso significa todo lo contrario. Para este caso debe colocarse de forma derecha para simbolizar a un ser no material como Iblis, Lucifer o Prometeo. De ser usado a la inversa significaría satanismo cuestión que no es apoyada por lo masones. Gracias a estas y a otras consideraciones un poco más complejas es que se ha podido determinar que para estos no forma parte de los demonios y que es un dios que ayuda a conseguir la iluminación total de los seres humanos.

Su relación con la serpiente del Edén

La serpiente del Edén no es un aspecto que se haya mencionado dentro del Corán pero sí dentro de las historias de los profetas que se convirtieron en tradiciones orales de los judíos. Esto empieza en el momento en el que Iblís quiso entrar en la vivienda de Adán pero era alejado por el guardián angelical de tal manera que inventó un plan para que éste cayera en su juego. Se le acercó a un pavo real  y dijo que todas las criaturas iban a morirse y que la belleza del pavo quedaría obsoleta, pero que al momento de consumir una fruta llamada el fruto de la eternidad cada una de las criaturas que vivían allí iban a vivir para siempre. Cuando el pavo real contó esto a la serpiente, la convenció de que ésta pudiera entrar y es así como se escabulló dentro del Jardín. Una vez en el lugar habló a través de la serpiente con Adán y con Eva para así poder engañarlos y hacerlos comer de uno de los árboles del paraíso, en especial del que estaba prohibido y es de esta forma como cumplió con su objetivo y consiguió la venganza hacia Adán.

Argumentos importantes de Iblís

Hay muchos aspectos que deben ser considerados de manera importante y que están resaltados dentro de literaturas influyentes como la del Corán y la del Hadiz, las cuales han permitido determinar su esencia. Estos son:

  • Era considerado como un genio y como especie aparte de los ángeles.
  • Estaba ampliamente relacionado con los guardianes del cielo, pero esto era antes de ser expulsado del mismo, cuando esto sucedió perdió todas las cualidades de superioridad que tenía.
  • Era un ente que no tenía una figura corporal a diferencia de Adán, quien sí la tenía, esto fue uno de los motivos por los que se sintió ofendido con la orden de reverenciarlo.
  • Dentro del versículo 2:34  se declara: “por lo que se postraron, excepto Iblis” interpretado como: al momento en el que los ángeles se postraron excepto Iblis, Iblis fue uno de los ángeles que fue sacado y del cielo y desterrado por siempre; excepto por Iblis significa que él tampoco era uno de ellos en esencia; Iblis era como un ángel y, por lo tanto, se titulaba como un ángel y por fuera de uno de ellos.
  • Ya que fue creado desde el fuego, se considera que hay varias inconsistencias al respecto porque nunca se habla de la creación de los ángeles dentro del Corán, hay ángeles creados aparte de los creados a partir de la luz, en este caso, es del fuego. El fuego es el origen de cualquier criatura espiritual, ya sea ángel, genio o demonio, pero todo derivado de diferentes partes del fuego. El fuego se refiere a los fuegos sin humo, a partir de los cuales se crearon los genios e Iblis es un genio en esencia. El fuego y  la luz se refieren a lo mismo en este tema. 
  • Iblis era un ángel y por lo tanto residía entre ellos.
  • Aunque Iblis en un principio no era un ángel, fue elevado al rango de un ángel.
  • Los ángeles no tienen sexo e Iblis es asexual como los otros ángeles. Su linaje o línea familiar mencionada en 18:51 se refiere simbólicamente a aquellos que lo siguen.
  • Después de que se convirtió en un demonio, se convirtió en una criatura hermafrodita, engendrando a los demonios.
  • Como con otros genios, puede procrear y comenzó a procrear después de su caída.
  • Forma parte de la infalibilidad de los ángeles, subrayada por algunos eruditos basados ​​en ciertos versos en el Corán.
  • Iblís se distingue por los ángeles de tener libre albedrío, por lo que no era un ángel, sino un genio u otra entidad.
  • Los versos que designan a los ángeles como seres nobles no pueden probar la impecabilidad de todos los ángeles, ya que los humanos también son designados como pecadores, mientras que hay personas que no pecan, como los profetas.
  • Los ángeles también tienen la oportunidad de equivocarse y por ello pueden ser degradados o recompensados, también se refieren a otras narraciones que contienen ángeles errantes.
  • El desacuerdo de Iblís estaba sujeto a un predeterminismo, de modo que Dios lo designó como Satanás para crear la ilusión de dualismo.
  • Dios dio una orden contradictoria sabiendo que sólo Iblís rechazaría esta última instrucción, ya que está prohibido postrarse ante alguien más que Dios. Por amor, Iblís pasó la prueba al negarse a postrarse.

Datos curiosos sobre el Islamismo

Para entender un poco más esta religión es importante conocer aspectos que determinan sus creencias y que a su vez han podido marcar las costumbres de la misma. Estos pueden ser:

  • Su profeta principal, Mahoma, no tenía la habilidad de la escritura por ende las revelaciones que hizo fueron hechas de forma oral. Por lo que poco a poco el Corán se escribió en cerámicas y cuando evolucionó tomó la forma de un libro.
  • Es una de las religiones más grandes del mundo y ocupa el segundo lugar en esta categoría. Todas las personas practicantes de la misma son muy devotos y se considera que aproximadamente el 32% de la población del mundo es cristiana y que el 19% es musulmana, incluyendo de esta forma a un gran número de personas dentro de su religión.
  • Se cree que el Corán es mucho más sagrado que la Biblia católica porque no está hecho con inspiraciones en Dios, sino que las palabras que se encuentran ahí fueron dichas directamente por Dios a Mahoma mediante la presencia de el arcángel Gabriel.
  • No todos los integrantes de la comunidad árabe son parte de los musulmanes, esto se debe a que la primera es un conjunto de personas de una población determinada y no una religión. La religión que ellos tienen generalmente es la que lleva por nombre Islam pero todos forman parte de esta. Es decir, que ser árabe no te hace directamente un musulmán.
  • No se ve a Jesús como un hijo de Dios sino como el hijo de la Virgen María porque fue ella quien lo llevó en su vientre y lo trajo al mundo, dándole el amor y el cobijo de una madre.

Conclusiones

Iblís es una de las representaciones de la irreverencia que se presentó ante Dios y este es un punto en el que coinciden las tres religiones más grandes de todo el mundo, puesto que, en ellas hay un ser que fue de suma importancia que mostró irreverencia y desacato de órdenes y por este motivo se le sometió a una expulsión y a una posterior condena en el infierno. Sin importar el nombre que lleve, el objetivo de esto ha sido demostrar que el mal ha estado presente desde que se dio la creación del mundo y que no es un pecado que crearon los seres humanos, dicho de otra manera se ha intentado demostrar que siempre se ha mantenido presente la maldad dentro del mundo.

En el caso de la masonería que llega a observar a Lucifer, a Iblís y a otros de esta misma índole como dioses se considera que no es real porque no ha sido un ideal que ha llegado a dominar tantas masas como lo han hecho el resto de las religiones, podrá ser verdad que son seres portadores de luz puesto que en algún momento lo fueron pero dentro del Corán, la Biblia y el Torá fueron descartados de la divinidad por tener comportamientos inadecuados que expresaron que era maliciosos y mal intencionados con respecto a los demás de su misma clase.

A pesar de todo esto, se puede concluir que es una entidad que ha tenido mucha trascendencia y que ha llegado a tener una infinidad de adaptaciones según la forma de pensar y la doctrina religiosa en la que se crea, por ende es de suma importancia conocerlo y tener presente que puede tomar el nombre de cualquier otros demonios, ya que siempre dependerá de cuáles sean las escrituras sagradas que definan esta situación. Sin embargo, para los islamistas, aquel ángel que deshonró a Dios con sus acto de vanidad, envidia y soberbia fue Iblís y que en este caso no se consideraba igual o superior a él, sino a la creación que había realizado para habitar el mundo y esta situación generó mucha cólera dentro de Dios porque siempre fue bondadoso con cada uno de sus ángeles. Cuando se tomó esta decisión ,entonces el hombre se vio en la tentación de cometer una gran cantidad de pecados que lo perjudicaron gravemente ocasionando que de esta forma también fueran expulsados de la divinidad del paraíso y condenados a vivir en el sufrimiento constante.

Dejar Comentario