≡ Menu




Descubre todo sobre Baalshamin, un dios mitológico

En esta oportunidad te hablaremos de Baalshamin, el cual es conocido como un dios fenicio y considerado como una suprema deidad en los pueblos semitas. Todo lo que necesitas saber acerca de este dios lo podrás encontrar en este artículo.

Baalshamin como dios

Baalshamin es un dios celeste fenicio, esta entidad es propia de la cultura semitas quienes ocuparon gran parte del oriente mediterráneo. Fue venerado en Egipto y en Roma, por su gran fuerza y poder en el mundo espiritual y en el terrenal. El nombre de Baalshamin significa señor de los cielos este se simboliza con el águila y el rayo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Este dios se encargó de conquistar múltiples reinos de otros dioses, posicionándolo como la deidad suprema; muchas leyendas hablan de este dios como el que gobierna los mares, siendo visto también como el príncipe y señor de la tierra, la lluvia y el rocío. El dios Baalshamin es el dueño de los cielos y el que se encarga de cuidar y proteger las tierras donde viven los seres humanos.

A este dios se le puede ver acompañado por los dioses Aglibol y Malakbel, conformando con estos dioses una tríada local que simbolizan la eternidad de los astros celestes y los múltiples beneficios que estos les ofrecían a los seres humanos, en las grandes cosechas y la creación de tierras aptas para la siembra y cuidado de ganado. Los poderes de ese dios se extendían por todo el mundo, ya que eran los únicos capaces de controlar los cielos y las tempestades.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Hay una gran escultura donde se puede apreciar a la tríada divina de dioses, en ésta se puede observar al dios Baalshamin portando una gran armadura romana, como representación del respeto y veneración del pueblo de Roma. Este dios fue traído por los soldados de Palmira que se encontraban en guerra con el ejército romano.(Ver articulo: Yatagarasu)

Muchas historias hablan que este dios fue el que derrotó a Mot, quien dentro de la cultura de la antigua semita como la deidad de la muerte, la esterilidad y la sequía, siendo la contraparte de este gran dios. Según la antigua leyenda, la pelea entre estos dioses duró sietes años, durante los cuales el pueblo semita pasó por múltiples catástrofes como sequías y hambruna, y otras veces tuvieron grandes épocas de fertilidad y abundancia.

Características de Baalshamin

Baalshamin es venerado como el amo y señor de los cielos y el mundo, venerado dentro de la cultura religiosa de los semitas, civilización que se encontraba dentro del Medio Oriente. Este dios tuvo mucha relación con el pueblo egipcio, ya que estos tomaron a Baalshamin como una deidad propia de esta cultura, este dios era el que trae a este pueblo las buenas cosechas a través de las lluvias y los vientos.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Este dios se manifestaba como una anguila el cual surcaba por los cielos y veía a sus ciudadanos; muchas leyendas hablan sobre una águila que aparecía a las afueras del templo y veía fijamente a las personas que allí se encontraban, muchos antiguos religiosos se arrodillaban para venerar a éste.

Por muchos año fue venerado dentro de un gran templo que poseía una gran estatua de este dios junto con otras dos deidades más. El templo de este dios fue destruido y reconstruido después por un rey romano, luego de esto, los islámicos hicieron escombros este santuario, con el propósito de usar estos terrenos sagrados para llevar a cabo sus ejecuciones públicas, además usaron muchos de los espacios de este lugar como cárcel, donde abandonaban a los esclavos para que murieran de hambre.

Templo de Baalshamin

Este era un sitio donde se adoraba a este dios, se encontraba en la antigua ciudad de Palmira, localizada en Siria. Este templo está completamente dedicado a la adoración y veneración de Baalshamin, su construcción terminó en el siglo II a.C y durante más de 3 siglos fue venerado y respetado, hasta que fue destruido. Años después de esto, fue reconstruido por el emperador romano Adriano, el cual se encargó de llevar a cabo esta actividad como símbolo de respeto y tregua ante la larga batalla entre estos dos tribus.baalshamin

Entre los años de 1954 y 1956, fue descubierto por arqueólogos suizos y fue declarado como una de las estructuras más antiguas y conservadas de la antigua Palmira. Durante mucho tiempo la investigación de estas ruinas arqueológicas sirvieron para entender la grandeza y belleza de esa antigua civilización y la gran adoración que tenían al dios Baalshamin. (Ver articulo: Atreo)

Dejar Comentario