≡ Menu




Descubre todo sobre Runamula en la mitología amazónica

Runamula es considerada como una criatura de la mitología amazónica, cuyo mito y leyenda se ha ido trasmitiendo de boca en boca por generaciones, su historia es la materialización física del adulterio, ya que cuenta la historia de una criatura cegada por el deseo impuro y que fue castigada por ello con un aspecto mixto, pues la mitad de su cuerpo es de mula y la otra de humano.

runamula

¿Quién es Runamula?

Runamula, es un nombre compuesto de “runa” que en quechua significa “gente” por lo tanto, su traducción al español es “Mula gente” o como también es conocida “La mula del diablo”. Su historia nace con la llegada de los colonizadores, quienes trajeron la religión católica, y con ello se comenzó a instruir y advertir que el pecado de la carne puede causar terribles consecuencias para los que han decidido tener un amante oculto.

Según la creencia popular, la Runamula es el alma de una mujer viva, pecadora, que fue convertida en una briosa mula durante la noche, mientras su cuerpo descansaba dormido, esto sucede como castigo de sus pecados, además, se advierte que toda mujer que se meta con un hombre casado corre el riesgo de ser maldecida y así convertirse en esta monstruosa criatura que está condenada a trotar por las noches de luna llena y que es cabalgada por un terrible demonio.

Su Transformación

Se cuenta, que el diablo se apodera del alma de la pecadora y la convierte en una mula para así castigarla de forma descomunal y despiadada; la mujer a la mañana siguiente no recuerda nada, pero su cuerpo le queda adolorido por la paliza recibida y la misma no puede explicarse el motivo del malestar.

runamula

Existen personas que dicen haberse conseguido a la Runamula, la cual es vista normalmente después de la media noche, los martes y los viernes y la describen como un ser parecido a los centauros. Algunos dicen que es de color blanco y otros se enfocan en que es de color negro con una apariencia enfurecida y con los ojos rojos como si estuvieran llenos de fuego.

Su Historia

Una de la historias más comunes cuenta que María, una muchacha de 18 años, se había quedado el día viernes sola en casa con sus hermanos de 8 y 10 años, ya que sus padres habían asistido a un velorio, los niños se acostaron en la misma cama y se quedaron dormidos. Al pasar la medianoche , María se despierta al escuchar un relincho muy fuerte, la misma despertó a sus hermanos y al observar por la ventana vieron aparecer por el camino, un animal de color negro azabache y de su piel salían destellos de luz, los mismos no pudieron identificar si era un caballo o una mula, luego el animal desapareció con el sonido de latigazos que lo hacían relinchar. (Ver articulo: Minotauro)

Al día siguiente y, debido a la impresión que recibieron los niños, les contaron a sus padres, el padre le dijo que no hicieran caso y que debía ser una sueño, pero luego los hijos mayores le volvieron a insistir al padre y el mismo le contó que lo que sus hermanos habían visto era el alma de doña Ana, transformado en una mula por el demonio.

runamula

El padre les dijo, que esta mujer joven y sin hijos fue abandonada por su marido y las malas lenguas dicen que ella hacía vida con sus compadres y que, en ocasiones, visitaba muy tarde al cura con el pretexto de ayudarlo con las labores de la casa.

El papá les dijo que a este tipo de mujeres las castiga el diablo, convirtiéndolas en mulas mientras están dormidas y que el mismo demonio las monta como un jinete y así las hacen galopar hasta el cansancio, las azotan con fuertes y feroces latigazos.

Los hijos mayores le dijeron que eso sólo eran leyendas y que ese tipo de cosas no existían, por lo que el padre les dijo que para el próximo viernes que haya luna llena, iban a esperar que apareciera el espíritu de la Sra. Ana y le darían también una paliza, aparte de la que ella ya recibía del demonio.

Los muchachos se entusiasmaron y estuvieron de acuerdo y esperaron con ansias la llegada del viernes, ese día ya pasada las once de la noche, el padre agarró un machete y los hijos unos garrotes muy grandes y se escondieron para esperar a la Runamula. Cuando la luna llena ya alumbraba bastante, todos escucharon los relinchos lejanos y poco a poco fueron escuchando como el galopar se iba acercando sin dejar de relinchar, por fin lograron ver que venía un jinete vestido con ropa oscura y el animal echaba chispas por las nariz y por la boca, el jinete la azotaba con mucha fuerza.

Los mismos, a pesar de sentir miedo lograron acertarle algunos golpes a la mula y para sorpresa vieron que el jinete había desaparecido, los mismos corrieron por la dirección en donde habían visto venir el animal, para así lograr descubrir el jinete, pero la búsqueda fue inútil ya que no lo consiguieron.

runamula

Al día siguiente, los participantes de este plan, decidieron confirmar los resultados de los golpes que le habían dado a la Runamula y para eso, pasaron por la casa de doña Ana y tocaron la puerta, la misma contestó con una voz débil y con muestra de estar adolorida: “Pasen, pasen, aquí me tienen metida en la cama, sin poder moverme, me duele todo el cuerpo, como si me hubieran dado una paliza, pero anoche me acosté temprano sin sentir ninguna molestia y tengo moretones en todo mi cuerpo”.

Los mismos le desearon que se mejorara pronto y dijeron que luego la visitarían para ver si se había mejorado, estos sintieron un poco de remordimiento por los golpes que le habían dado, pero de esta forma ya no quedaba duda de la existencia de la Runamula.

Dejar Comentario