≡ Menu




¿Quieres saber quién es unkulunkulu? Apréndelo aquí

Dentro de la mitología Africana, ligado a la mitología Zulú, Unkulunkulu es una deidad que emergió del tallo de una planta, done creció y que con el pasar del tiempo su fuerza y vitalidad, hizo que se desprendiera y cayera a la tierra para tener bajo su poder el dominio de la muerte y la vida.

Unkulunkulu 1

¿Quién es Unkulunkulu?

Para la cultura Zulú, existe un pueblo ubicado en Sudáfrica,  Unkulunkulu, era un Dios que se presentaba en forma de trueno y terremotos, fue el creador de las primeras plantas. Era el dios que formó la humanidad, se estima que tenía la misión de proteger y salvaguardar el territorio guerrero, y que a pesar de su edad era una deidad que gozaba de gran fuerza y poder. (Ver Artículo: Sogbo)

Unkulunkulu 2

La deidad Unkulunkulu, es respetado como el dios protector de los Zulús, es custodio de la humanidad, que nació del tronco de una planta que estaba dentro de un espeso bosque. Tenía en sus manos la disposición de la muerte y de la existencia, por lo que decidió despachar un camaleón llamado Unawabu a donde estaban los hombres, para informarles que jamás fallecerían.

Sin embargo, este mensajero se tardó un poco en el camino, lo cual  dio oportunidad a la Gran Deidad, para que pensara en otra opción, entonces decidió enviar a otro reptil conocido como Intulo, para que diera la noticia inversa, y con rapidez, este animal llego mucho antes que el camaleón, lo que hizo que el destino de los hombres fuera otro. A raíz de este  acontecimiento los Zulús, sienten desagrado por los camaleones y lagartos.

Origen

Unkulunkulu, tiene su origen en el un tallo de una planta que se encontraba en un charco, donde se fue desarrollando y al crecer se hizo fuerte y fue arrojado al suelo. En eso, se dio cuenta de su soledad, y acudió a donde los semidioses y dioses que existían para solicitarles ayuda, para que a través de las plantas crearan otros seres humanos, a partir de ese momento apareció el hombre y la mujer.

Significado de “Unkulunkulu”

Es el fundador majestuoso de la cultura de los Zulúes, quien se dedicó a enseñarles las actividades como son: cazar, sembrar plantaciones, cuidar el cultivo, y hasta crear el fuego. Cuando llegaron los religiosos cristianos, Unkulunkulu, se transformó en el nombre soberano, que para la creencia de los cristianos, el nombre tiene el significado de Dios.

Leyenda

Cuenta la leyenda que había una laguna mágica de Uhlanga, donde existían muchas plantaciones con hermosos tallos y que aquí fue donde emergió la humanidad. Entonces, a partir de esto Unkulunkulu, fue creciendo en estos tallos por mucho tiempo, y un buen día estaba tan fuerte y pesado que se arrojó a la tierra.

Unkulunkulu es visto por la cultura Zulú como un Dios piadoso, quien le concedió a los miembros de su tribu el permiso para que pudieran contraer nupcias, y que los conquistadores pudieran tener sus propios descendientes. Igualmente, les provisionó de medicamentos para curar sus enfermedades.

Unkulunkulu 3

Tambien Te Recomiendo Ver...

Unkulunkulu, se sentía tan satisfecho de la formación del hombre, que se inventó enviar como mensajero a un camaleón para que llevara la buena noticia de que los hombres gozarían de ser inmortales, pero el lagarto se entretuvo comiendo algunas hierbas que encontraban en el camino, por lo que llegó tarde con su encomienda.

El dios, era algo frívolo, y cuando observó que nadie se le acercaba para dar su agradecimiento, entonces, cambió de parecer y mandó a otro lagarto para que les anunciará a los hombres que a partir de ese momento serían mortales. Éste cumplió el mandado rápidamente y llegando eficientemente a darles el mensaje, donde les indicada que estaban castigados a ser mortales a partir de ese momento.

Narra la leyenda de Unkulunkulu, que estas entidades tienen la particularidad de relacionarlos con diferentes animales que poseen algunas características y fisonomías raras, o manifestación de orden natural extrañas, que no son comunes en su población.

Dentro de esta cultura la política, poseía un gran significado, lo que motivó a las distintas y grandes guerras que surgieron en sus territorios. (Ver Artículo: 7 Rayos)

En virtud que la política dentro de esta cultura tuvo gran relevancia,  el Imperio Zulú fue muy popular por dificultar las innumerables acciones de conquistar a Europa, lo que produjo temor a sus alrededores.

Tenían un jefe conocido como Shaka y sus guerreros eran los principales héroes de toda esta leyenda. En esta cultura, tenían la creencia de que cuando los seres humanos fallecían, su fuerza dejaba el cuerpo, para continuar su existencia como un idlozi, que significaba espíritus de los antepasados. Pero, para obtener y gozar de este privilegio de la fuerza vital, cada individuo debería de ser en su vida respetuoso y generoso.

Dejar Comentario