≡ Menu




Aprende todo sobre tikoloshe, un ser mitológico

En la cultura Africana, existe la creencia sobre una criatura con presencia enana, creada por un brujo mediante cadáveres humanos para buscar venganza de quienes arremetían en contra de él, con carácter burlón y la capacidad de hacerse invisibles, hablamos del Tikoloshe.Tikoloshe 1

¿Quién era tikoloshe?

Los tikoloshe, son unas especies de seres que poseen un aspecto similar a un simio, tienen la cabeza de un hombre, todo su cuerpo está revestido de pelos, tienen unas filosas y largas garras, sus ojos son de color rojo; además poseen la habilidad de transformarse en un ave.

Los tikoloshe, también son conocidos como Tokoloshe o Hili, son unas de las criaturas más raras dentro de la cultura africana, poseen un espíritu perverso y burlón, es de estatura pequeña, es una fusión entre un zombie, poltergeist y gremlin, que tienen la habilidad de hacerse invisibles, mediante el uso de una piedra mágica que llevan dentro de su boca, y que actúan según el territorio en donde se encuentren.

Su comportamiento es como si fueran un monstruo espiritual, debido a que no ingieren la sangre de sus víctimas, sino que se alimentaban de la energía espiritual de cada uno de ellos. Esta criatura posee un deseo sexual incontrolable, las más vulnerables que seleccionan para alimentarse son las mujeres,  se transforma en demonio para mantener relaciones sexuales, que luego del acto quedan frágiles y enfermizas.

En el caso de que un tikoloshe, se nutra en varias oportunidades de una misma persona, puede ocasionarle la muerte. (Si te interesa este tipo de historias te recomiendo leer: Unkulunkulu)

Tikoloshe

Origen

El tikoloshe es una criatura con apariencia de monstruo enano con características malignas, según la cultura zulú, su creación se origina desde que un chamán utilizó cadáveres humanos para buscar venganza de quienes los ofendían, esta creencia es popular en todo el sur de África y muy especialmente en Sudáfrica.

Estas criaturas pueden ser invocadas por personas de espíritu dañino, que las emplean para atemorizar a las personas y sobre todo a los infantes. Este ser puede ser espantado por un brujo especializado con fuertes poderes que puede erradicarlo de los lugares.

Significado

En la mitología zulú, el tikoloshe se conoce como el espíritu del agua, su imagen es pequeña, son espíritus que atacan con mínimas acciones como morder los dedos de los pies de la persona que este durmiendo, y hasta pueden llegar a violar a las mujeres elegidas que luego le causan enfermedades y las llevan a la muerte.

tikoloshe 4

Leyenda

Cuenta la leyenda, que las tribus en África, especialmente en Sudáfrica, en las regiones de Botswana y Zimbabwe, le asignaron el nombre de Tokolosh, Tikoloshe o Hill, por ser una deidad de naturaleza diabólica.

Esta criatura dañina la inventó un hechicero africano a partir de cadáveres humanos para que lo apoyara en sus acciones vengativas, y que solamente un individuo que este condenado, es el único que tiene la capacidad de visualizar a un tikoloshe.

A esta criatura le gusta ingerir alimentos como la cuajada, huevos frescos que generalmente los roba en lugares lejanos.  También cuenta la leyenda y según lo narran los brujos, que los tikoloshe, tiene la habilidad de hacer presencia en distintas maneras:

Se presentan simbolizando un pequeño osito con horrible presencia, que posee un orificio en el cráneo, además poseen una enorme fuerza con la que pueden derrumbar un buey con sólo cabezazos.

Tikoloshe 3

También estas criaturas, pueden preferir ir por el mundo deambulando, para visitar casas donde se encuentren infantes que aprovecha para causar desgracias.

Asimismo cuenta la leyenda que los tikoloshe, cuando tienen apetito y quieren ingerir alimentos, se transforma en un ser humano y llegan a cualquier hora del día a una población donde puedan conseguir comida. Donde se comportan educadamente y saludan con especial cortesía, y que además ofrece sus servicios a cambio de disfrutes sexuales, si la mujer se llega a negar, el tikoloshe de inmediato se transforma en su estado normal y arremeterá contra ella, procede a violarla, y le absorbe todas sus vibraciones espirituales. (Ver Artículo: Nganga)

Igualmente, cuentan que en Sudáfrica y Zimbabwe le tienen un enorme terror, y que muchos de los pobladores no duermen en el piso, y que colocan ladrillos en las patas de las camas, que les permita visualizar debajo, si alguien se llegase a ocultar allí , esto lo hacen regularmente antes de ir a dormir; también, muchos tienen la creencia de que si llegaran a mencionar su nombre pudieran invocarlo y llegue a presentarse, por lo que evitan mencionarlo.

Se cee que se pueden invocar para afectar a otras personas, y que se necesita de la ayuda de un hechicero para eliminar a un tikoloshe de una persona que se le haya adherido. Los infantes, son los únicos seres que están protegidos de las acciones dañinas de estas entidades.

Dejar Comentario