≡ Menu




Aprende todo sobre los signos de palo mayombe y mucho más

Dentro de la cultura yoruba se implementan diversos sistemas adivinatorios, los signos de palo mayombe son propios de la Regla del Palo Monte, los cuales a través del lanzamiento de conchas de coco ayudan a los Tata Nganga a determinar el futuro de sus ngangaleros.

Orígenes de los signos de palo mayombe

Todas las culturas nacidas y provenientes de África, en el seno de la cultura yoruba, poseen como rasgo característico la implementación de diversos sistemas de adivinación, siendo así, los Babalawo implementan la interpretación del Oráculo de Ifá, a través de los dotes de adivinación otorgados por Orula al momento de su consagración, en la Regla del Palo Monte se habla de la lectura de los Chamalongos.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Se estima entonces que el muerto habla a través de los signos de palo mayombe expresados a través de los chamalongos, que deben ser previamente purificados ante la Nganga para lograr que este sea la máxima expresión de la comunicación entre el Tata y su Nfumbe. Los resultados arrojan respuestas positivas o negativas de acuerdo a la pregunta planteada durante la consulta.

Conoce los signos de palo mayombe más representativos

Sabiendo entonces que el Nfumbe -muerto- le habla al Tata Nganga a través de los chamalongos, pasemos entonces a conocer cuáles son los signos de palo mayombe más representativos que puede arrojar durante una consulta espiritual.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Mitengwe (Fortuna)

Referido principalmente a las cuestiones familiares, sobre todo en lo referente al máximo jefe de familia; en general se trata de un signo positivo, que vaticina buenos augurios sobre el hogar y los miembros de la familia, específicamente lo relacionados con incremento en los ingresos económicos y patrimoniales.

Mbizimbilli  (Medios)

Este signo de palo mayombe resulta contrario a las mujeres en consulta, debido a que hace referencia a la existencia de serias enfermedades por venir. Esta muy relacionado a la precaución que debe tenerse ante la toma de decisiones.

Mazangula (Caminos)

A través de este signo, el Nfumbe insta a seguir realizando buenas acciones, puestas éstas tendrán su recompensa, por lo tanto ésta persona tendrá garantizado siempre el éxito en todas las tareas que emprenda. También está relacionado a que todas las vicisitudes que se presenten serán superadas de manera rápida y oportuna.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Mbunga (Pueblo)

En este signo de palo mayombe toma la palabra la entidad Tiembla Tierra y está relacionado habla de muchas dificultades, discusiones y desavenencias entre los miembros de una pareja, de una familia o habitantes de un país, pues está relacionado a confrontaciones. Sin embargo, los Nfumbes saldrán también en defensa de todos los integrantes de la munanzo para defender al enemigo.

Kwaga (Sabiduría)

Hace referencia al reencuentro de personas que por cualquier circunstancia han partido, el Nfumbe indica que las personas retornarán a su hogar, a su seno familiar, todo esto debido a que la persona obtuvo la lucidez mental para tomar decisiones que lo hicieron volver sobre sus pasos. Este signo de palo mayombe habla por tanto de armonía y reencuentro.

Ntakwala (Inocencia)

En este signo de palo mayombe se establece el pago de las deudas que debe hacerse como obligación moral, evitando asi la ocurrencia de riñas, pues el que evade pagar las deudas que posea caerá en irremediable desgracia.

Mbango (Pérdidas)

Es un signo de esperanza para todo aquel caído en desgracia producto de maldiciones o trabajos de hechicería. A través de este signo de palo mayombe, el Nfumbe indica que la persona, a pesar de estar sola y sin rumba, saldrá de toda situación adversa y podrá refugiarse en la numanzo.

Zilume (Juventud)

En este habla el Nfumbe cuatro vientos, lo que hace referencia a grandes períodos de tuburlencia e inestabilidad, nuevamente resulta un signo desfavorable para mujeres, pues indica que se presentarán enfermedades, sobre todo a las parturientas, a las que les señala partos prematuros.

Vuba (Pasión)

En este signo se obliga a los ngangaleros a desarrollar sus habilidades intelectuales, su conocimiento; igualmente hace referencia a que la persona no ha prestado la atención debida a sus guerreros ni a sus prendas, lo que le traerá retroceso y desgracia, por lo que este signo es un llamado a atender la religión.

Mpululu (Encierro)

Dentro de los signos de palo mayombe éste hace referencia a la influencia de la figura materna para el desarrollo de nuestras vidas, por lo que siempre debemos contar con su bendición para contar con avances espirituales. En este signo el Nfumbe también habla de situaciones maritales en los matrimonios, noviazgos y de la vida sentimental en general.

Como podrás haber observado, a través de los chamalongos, los Tatá les corresponde ofrecer guías espiritual a los iniciados en su numanzo a través de la ceremonia de rayamiento en palo, por lo que estos signos hablan de las recomendaciones de los espíritus en la vida de cada ngnagalero.

El estudio pormenorizado de cada uno de los miles de signos que corresponden a este sistema de adivinación propio del Palo Mayombe, corresponden secretos propios de la religión que sólo son conocidos por sus iniciados. Sin embargo, sirva este artículo como una guía para iniciar el camino de su estudio y su conocimiento, siempre bajo la orientación de un Tata Nganga.

¡Te invito a continuar leyendo! Oya

Dejar Comentario