≡ Menu




Descubre todo lo necesario sobre los rituales vudú

Los rituales vudú son considerados ceremonias realizadas dentro de la mitología africana, las cuales son llevadas a cabo para rendir tributo a las deidades de esta cultura. Todo lo que necesitas saber acerca de estas actividades podrás encontrarlo aquí.

Rituales vudú en Haití

El vudú en Haití es rico en tradiciones, rituales y ceremonias, todas estas dadas por la fuerza de los esclavos para evadir la esclavitud. Esta creencia religiosa nació desde tiempos inmemoriales donde las personas le rendían tributo a sus deidades para la prosperidad y crecimiento personal y espiritual. Esta religión tuvo sus inicios en África Occidental, donde estos adoraban a sus antepasados que fallecieron para que estos los protegieran y guiaran a ellos y a sus familias. Una de las tribus que practican el vudú es llamada Fons, se refería al vudú como el rezo a los espíritus inmortales de la naturaleza. (Ver articulo: Hanyou)

Estas espiritualidades están representadas por sus antepasados, los cuales han transcendido su existencia después de la muerte y quedaron como protectores y guías de las personas que cruzaban su existencia por el plano material. El vudú fue desarrollado por los haitianos a través de múltiples ceremonias y rituales que databan de África en donde buscaban la protección de la esclavitud de ellos.

Durante esa época los españoles obligaban al esclavo africano a convertirse en católicos, lo cual hizo que los nativos manejaran su religión de forma secreta y silenciosa, ya que la práctica de esta en público o si alguna persona se le encontraba en la práctica de estas era ejecutado. La adoración de los espíritus dentro de la religión vudú es fundamental ya que en esta se basa su religión. Estos realizaban una serie de rituales los cuales facilitaban la comunicación de ellos con sus antepasados y también conseguir un canal de comunicación entre el mundo de los vivos y el de los muertos.

Estos rituales iban de múltiples danzas, toque de tambores y diferentes cantos, todo para lograr la comunicación con los espíritus o los muertos, usaban el sacrificios de animales como símbolo de ofrenda a estos seres, eran los sacerdotes los que interpretaban los mensajes del mas allá o los mismos religiosos podían albergar dentro de sus cuerpos a estas espiritualidades para que pudieran manifestarse, usando como canal para poder hablar con las personas de este mundo materia.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Las antiguas espiritualidades del vudú son llamados rada, los cuales representan la estabilidad y la tradición de esta cultura. A estos espíritus se les honra, mas no se les adoran como a los dioses, ya que estos creen en un solo dios, muchos religiosos le rendían tributo a estos rada con el toque de tambores y el uso de ropas llamativas con muchos colores. El vudú en Haití se le considera como una religión compleja ya que se compone de diferentes ritos y hechizos, el culto y veneración de los antepasados, el uso de artefactos para llevar las prácticas de estas ceremonias como son los muñecos vudú. Esta religión es una de las más fuertes ya que ha sobrevivido con el paso de los años de esclavitud siendo la representación del triunfo del espíritu ante la opresión. (Ver articulo: Kitsune)

El vudú es una creación de los descendientes de esclavos africanos que fueron llevados de Haití con el propósito de convertirlos en misioneros católicos. El vudú comparte muchas cosas con el cristianismo, ya que estos, sólo veneran a un sólo dios, el cual para ellos es el único capaz de crear al mundo, se dice que el vudú es una religión única en donde el cielo y el infierno no existe. Según el vudú los seres humanos son espíritus que habitamos un cuerpo físico, el cual sirve solamente para vivir una experiencia plena donde pueden abrirse caminos hacia los sentimientos y el dolor, el amor y el odio.

Pero en este mundo existe otras entidades que no son visibles al ser humano, estas son la creación de los ancestros, forman parte de la naturaleza y todo lo que los componen, ya que, son los ancestros los que guían con sus fuerzas a los seres vivos, logrando que estos alcancen un desarrollo espiritual y cumplan su meta por la cual vinieron a este mundo terrenal.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Para el amor

Durante la época de la esclavitud de los haitianos, el uso de los muñecos vudú siempre ha sido la herramienta la cual, por muchos tiempo, los brujos han usado para manifestar su deseos, bien sea para causar un bien o dañar a la person, ya que los muñecos vudú sirven como representación de la persona en forma miniatura, en donde se busca, mediante objetos personales, encerrar su esencia para luego ser manipulada al gusto y mediante afilares infligir daño o nublar los sentidos de la persona. (Ver articulo: Vajra)

El uso de los muñeco vudú le dan vida a los múltiples trabajos que se puede realizar, sea de magia blanca, negra, roja ,verde, azul, gris entre otras, ya que en estos se buscan representar a la persona. El uso de muñecos vudú de forma irresponsable provoca en la persona que los resultados de estos puedan revertirse y causar daño a la persona que realizó el encantamiento, y en el caso del amor, puede hacer que esta se quede sola y la persona con la quiere enamorar se aleje mucho e incluso le guarde odio y rencor sin razón aparente.Cuando se realiza el trabajo con este muñeco vudú se debe tener cuidado de no ocasionar daños a la persona.

El uso de alfileres dentro de la religión vudú son importantes, porque son estos los que a través de las punzadas realizan el daño o la ejecución de los deseos de la persona, ya que cada una simboliza el control de la mente de la persona, o en el caso que se quiera realizar algún daño físico estas punzadas pueden llegar a afectar el estado físico de la persona al punto de sufrir dolores y padecimientos.

Los hechizos de amor en el vudú son realizados con la preparación de un muñeco, esto también se puede entender como la manifestación de las energías que se crean por el aura de la persona, junto con la fuerza mental y el deseo que tenga el brujo por realizar algún trabajo. Los hechizos de amor son considerados como magia blanca, por lo que mucha gente se atreve a manejar estas fuerzas, ya que no consideran que están realizando algún daño, sino todo lo contrario, este tipo de trabajo están hechos bajo el símbolo de buenas intenciones.

Rituales vudú usando un muñeco

Los muñecos vudú se originaron luego de las prácticas religiosas y espirituales de África Occidental, estos se expandieron en el Caribe junto con el continente americano y el europeo. El vudú se extendió en muchos países por su gran versatilidad y sus particulares formas de venerar y rendir tributo a los muertos. Este canal de comunicación ejerce gran importancia entre los religiosos de esta cultura.(Ver articulo: Kamaitachi)

La forma en la que las personas elaboran un muñeco vudú, se realizan con diferentes elementos naturales, por tal motivo una de las formas más clásicas de crear a estos muñecos es utilizando ramas o palos de diferentes tamaños, trozos de tela, hilo, aguja, pegamento y materiales para rellenar al muñeco como botones, cintas, algodón, arroz entre otros materiales; de esta manera, se busca que el muñeco vudú represente a una persona en específico.Dentro del muñeco debe haber algo propio de la persona a la que se le realizará el hechizo, como cabello o trozos de ropa con sus fluidos corporales.

La forma en la que se elaboran estos muñecos es la siguiente: se coloca las ramas en forma de cruz, dejándole un espacio superior a este, se le amarra en el centro con un hilo dejando estos palos en forma de x, una vez se obtiene esto se empieza a darle forma humana donde, dentro de este con los trozos de tela, se va armando al muñeco, luego este se cose, se rellena de la misma tela o algodón y donde va la cabeza del muñeco se coloca la prenda de la persona a quien se le va a realizar el trabajo.

Para enemigos

Los rituales que se hacen con magia vudú para aplacar a los enemigo se realizan con los muñecos, pero estos se preparan de manera diferente, ya que el muñeco se rellena con materiales de otro tipo, como tierra o incluso ceniza, y son velados y orados con dioses que se destaquen por ser protectores y que puedan llevar el trabajo que se desea hacer, donde estos, mediante el muñeco, puedan realizar daño físico o espiritual a esa persona.

Muchos optan también por crear muñecos vudús propios, los cuales son consagrados en un altar con todas las entidades de la cultura para que sean estos los que protejan a la persona de todos los males que le asechan. Muchas de estas prácticas son hechas con la finalidad de defenderse y protegerse de otra persona que quiera hacer daño. Mediante los muñecos vudú y ofrendas a los dioses se puede lograr calmar esas energías negativas y dañinas de esa persona que quiere hacer algún mal o en caso contrario usar el muñeco para lastimar a alguien.

Dejar Comentario