≡ Menu




Conoce a la Madre de Agua en Palo Mayombe

Madre de Agua en Palo Mayombe, es la primera hija de Tiembla Tierra, considerada la madre de la humanidad, la madre de agua que gobierna los océanos de los cuales se dice se creó la vida en el mundo.

Madre de Agua en Palo Mayombe

¿Quién es Madre de Agua en Palo Mayombe?               

Madre de Agua en Palo Mayombe es Yemayá en la Regla Osha. Se le conoce también con los nombres de Má Lango, Kalunga, Mama Kalunga, Pungo Kasimba, Mama Umba, Mbumba Mamba, Nkita Kiamasa, Nkita Kuna Mamba y Baluande. Es la dueña del océano y del ímpetu del agua. Es considerada como el símbolo de la maternidad, la elegancia, del amor, la fertilidad, del matrimonio, la creatividad, la hechicería y de la riqueza.

A Madre de Agua en Palo Mayombe se le relaciona con Neit en la mitología Egipcia, con la diosa Atenea de la mitología Griega, con Santa Brígida dentro de la religión católica, con Danu para los Celtas, con la Virgen de Regla quien es la patrona del Puerto de la Habana Cuba,

Madre de Agua en Palo Mayombe es el espíritu femenino de la fertilidad, representa la estabilidad de la casa y de la familia, la paz y protección para sus seguidores. Es considerada la dueña de los 7 mares. Posee una sabiduría tan extensa como el mismo océano. Dentro de sus atributos esta el poder de ofrecer a sus fieles inimaginables riquezas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Madre de Agua en Palo Mayombe como Yemayá

Madre de Agua en Palo Mayombe o Yemayá es la madre de todos los hijos en la tierra. Uno de sus símbolos es el útero, de allí su desginación de la diosa de la fertilidad, fuente de la vida y la maternidad. Yemayá pertenece al grupo de los Osha siendo la cabecera de estos. (Ver articulo: Gris gris)

Está simbolizada por las olas del mar en el plano de la naturaleza, por lo que sus bailes son parecidos al movimiento de las olas del mar. Representa la intelectualidad, el conocimiento y el carácter cambiante, así como lo es el propio mar. A la hora de castigar se vuelve inflexible. Tiene atributos de adivina por excelencia. Se dice que le robó el okpele a Orula y este luego le entregó los caracoles (diloggún) convirtiéndose en sacerdotisa.

Se considera Reina de Abeokutá y su nombre proviene del Yorùbá Yemòjá que quiere decor Yeyé madre y Omo hijo junto a Eyá que es peces, siendo literalmente la madre de los peces. Dentro del culto de la santería se dice que come junto a Shangó, y en su evocación como Yemaya Okute, come con Oggun.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Es hija de Olokun, por eso su asociación con el mar, fue esposa de Obbatala, Orunla, Aggayu, Babalu ayé, Orisha Oko y en uno de sus caminos se le vincula a Oggun. Es la hermana de Oshún y  fue la madre de la mayoría de los Orishas. (Ver artículo: Adjule)

Otras Características

Yemayá o Madre de Agua en Palo Mayombe, utiliza un receptáculo que es una sopera o especie de tinaja de un material de loza con tonalidades de azul, que contiene las otá y viven en agua de mar.

Dentro de los atributos de la Madre de Agua en Palo Mayombre están:

  • Sus colores favoritos son el azul y blanco.
  • Tiene un collar de cuentas azules y transparentes.
  • Su fruta es la Sandía y su tipo de hierba son las algas.
  • De bebidas tiene el Aguardiente y la melaza.
  • Sus animales son los patos, los gallos y las ovejas.
  • Dentro de los condimentos figuran la melaza y el Palo es el Bambú.
  • Sus números de identificación son el 7 y el 12.

Yemayá o Madre de Agua en Palo Mayombe tiene un elemento de poder llamado agbegbe, que es un abanico elaborado con plumas de pato o también de pavo real, adornado con madreperlas y conchas. También posee un objeto fabricado con la cola de un caballo, contentivo de cuentas azules y blancas; y una campana que es sonada cuando alguien requiere su presencia.

A Yemayá o Madre de Agua en Palo Mayombe se le observa portando un manto de material de crepe, con un vestido azul marino, elaborado con adornos en colores azul y blanco. El traje lleva cosidas pequeñas campanitas más su agbegbe y un cinturón ancho fabricado con algodón de forma cuadrada, el cual lleva alrededor de su cintura.

Cuando hace acto de presencia, llega riéndose a carcajadas, moviendo su cuerpo como las olas del mar, al comienzo de forma suave y luego lo va agitando como si fuese una tormenta, girando de tal manera que forma los remolinos. Los bailadores a su alrededor forman un círculo solo para observarla.

Ofrendas

Dentro de las ofrendas a Yemayá o Madre de Agua en Palo Mayombe están alimentos como el caso del Ochinchin, que está elaborado con camarones, alcaparras, lechuga, huevos duros, tomate y acelga, ekó  o tamal de maíz envuelto en hojas de plátano, un olelé o frijoles de carita o porotos, tapé hecho pasta con jengibre, ajo y cebolla.

Asimismo se le ofrendan plátanos verdes en bolas o ñame con quimbombó, porotos negros o caraotas, palanquetas de gofio con melado de caña, coco quemado, azúcar negra, pescado entero y frutas como melón o sandía, piñas, papayas, uvas, peras, manzanas, naranjas, melado de caña, entre otras. También se hacen sacrificios de animales con carneros, patos, gallinas, palomas, codornices, gansos.

Su firma

La firma de Yemayá o Madre de Agua en Palo Mayombe es un signo utilizado en los distintos rituales de santería para invocar los beneficios de esta deidad sobre sus seguidores. Pueden ser elaborados con material de tiza sobre la tierra y santificados con pólvora.

Dejar Comentario