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7 rayos: historia, oración, ofrendas, firma y más

7 rayos es una deidad de la mitología africana que se sincretiza con Shangó y con Santa Bárbara, es un personaje guerrero que en su pasado fue un rey llamado Cetewayu; los collares que utiliza son rojos y blancos o los que contiene su piedra predilecta con varios colores. Esta deidad protege y ayuda con las relaciones amorosas, utilizado en tanto en las guerras como en los trabajos, siendo muy protector con todas sus hijas, teniendo sus oraciones y cantos para poder adorarlo. Si deseas conocer más sobre esta deidad sigue leyendo.

Historia

Algunos consideran que 7 rayos fue en la vida real un rey de Sudáfrica, conocido por el nombre de Cetewayo, el cual vivió a finales del siglo XIX, considerado como la personificación del dios del trueno, otros lo consideraban un rey que había sido capturado y convertido en esclavo; como también se le menciona ser un gran brujo.

Una de sus prendas es utilizada por los paleros como protección, es un escudo invisible que proporciona una protección contra todo el mal que esté dirigido hacia el propietario de esta prenda; se puede utilizar tanto como defensa como un instrumento para la guerra, es decir, cuando los paleros estén en periodos de guerra.

Para poder crear los 7 rayos es necesario tierra de cementerio, huesos de muertos y cerebro de una persona que se haya suicidado, un loco o que haya sido asesinado.

Los 7 rayos es un clavo que tiene unos 50 centímetros incluso puede ser de 1 metro, en la superficie tiene cilindro hecho de hierro el cual es más grande que una lata de crema de leche, a esta se le da una apariencia de cabeza humana, teniendo ojos y bocas para formarla se utilizan caracoles, teniendo en el interior restos de huesos y pedazos de cerebro.

Oración

En el nombre de Dios.
Ancestral padre del fuego
Siete Rayos Padre de la llama,
Con el fuego de la vida, ilumina mi camino.
Con tu rayo, líbrame de todo mal.
Sentado en la montaña como el rey absoluto,
con humildad grito tu nombre.
Para vencer dame fuerzas
cuando estoy más débil.
Dame valor cuando estoy asustado
y concédeme tu cetro que es tu rayo
para vencer al mal.

Firmas

Las firmas son una representación gráfica que se utiliza en el Palo Mayombe para identificar ciertos fenómenos naturales, utilizadas para abrir caminos, cerrar caminos, solucionar problemas de cualquier índole como también usado como identificar a los nganga (es parecido a una urna que se utiliza para colocar restos de familiares fallecidos o espíritus siendo la voz de Dios en la Tierra) y los ganguleros (conocedor de las artes místicas de la naturaleza).

El primero es el Sambranú Ensasi Sun Sun Vira Vira: éste es utilizado para destruir a las 12 de la noche a un religioso que se encuentre en el cementerio.

El segundo es el Sambranu Ensasi Ceja Monte: éste es utilizado para controlar a los cuatro vientos.

El tercero es el Sambranu Ensasi Ensila Kongo: en el caso de esta firma tiene dos utilidades, la primera es sujetar las cuatro esquinas, y la segunda sirve para proporcionarle al Lucero Pitilanga comida.

El cuarto es el Sambranu Ensasi Patikongo: éste tiene la utilidad de sacar del hogar un malo nfumbe (espiritus).

El quinto es el Sambranu Ensasi Vence Guerra: éste tiene la función de que cuando un gangulero tenga problemas con otro gangulero, luego se coloca detrás de la puerta casi en el suelo, y se le da un gallo, después se tira en la casa del adversario.

El sexto es el Sambranu Ensasi Desbarata y compone: éste tiene dos funciones, la primera sirve para destruir y la segunda para crear una nganga en el pie de la ceiba. Es importante saber que para realizar esta firma la correa del pantalón tiene que estar floja.

El séptimo es el Dambranu Ensasi Siete Rayos Guinda Vela Samalongo Munamanza Tengue: éste tiene la finalidad de darle comida a Sambranú Nsasi que está colocado al pie del tronco de la Nganga, en otras palabras, en la palma.

El octavo es el Sambranu Ensasi Sambranu Bolombo Siete Rayos Siete Loma Musindi: éste es una bandera del Buen Viaje de Santo Cristo.

El noveno es el Sambranu Ensasi Munalongo: esta firma tiene la utilidad de controlar los cuatro vientos basura monte, teniendo sólo dos momentos, el primero en la tarde y el segundo a las seis de la mañana.

El décimo es el Sambranu Ensani Nunga Nunga Munanfilo: éste tiene muchas utilidades, en primer lugar, nos encontramos con que con esta firma se logra realizar un desprendimiento a una enyayi nkisi, al guardián de la nganga, a un padre, para darle de comer a los 7 Rayos tanto en el monte como en la sabana y controlarlo con unas catorce cargas de fula. En segundo lugar tenemos que sirve para lograr un rompimiento y sacar al muerto oscuro del hogar. Se utiliza cuando el muerto no ha regresado o se le ha perdido el rastro, como también cuando a la persona le atraparon el muerto de su prenda, para luego darle a 7 rayos un gallo de color negro para que éste resuelva la situación.

El décimo primero es el de Sambranu Ensasi Munuanco Suerto: éste tiene la finalidad de controlar a los 7 rayos con 7 cargas de fula en el monte.

El décimo segundo es el Ensasi Laguna Negra Briyumba con Mayombe: Tiene diferentes funciones, en una cuando la nganga esté dormida y no responda al llamado, si es la deidad Zarabanda se le colocan dos gallinas que sean de color negro, para luego taparlas con un paño de color negro el cual se le tiene que agregar aguardiente o chamba (líquido sagrado del Palo Mayombe), después con pica pica se coloca encima de la firma, y luego controlarlas con las ventiún cargas de pólvora, para luego taparla y esperar durante unos siete días .

Ya finalizando, se le colocan tres gallos de color blanco, con una guinea blanca y una paloma del mismo color que las dos anteriores, para luego llamar al enfumbe siete veces de la prenda, y después se vuelve a controlar con ventiun cargas de pólvora, para preguntarle al enfumbe (espíritu) si está dormido. Otra de sus utilidades es para consagrar a un mayordomo.

El décimo tercero es el Sambranu Ensasi Corta Lima Briyumba con Mayombe: Esta firma nació por el tratado viejo de Corta Lima Makiribono Bacheche como también cuando le dieron el caimán en la Sagua La Grande a Corta Lima (era un pescador que le cortó la cabeza a Lima, otro pescador).

El décimo cuarto es el Sambranu Ensasi Engo La Finda Briyumba Kongo: ésta sirve para realizar un nacimiento o una consagración, como también para cargar un tambor de muerto debido a que este tratado no tiene un tambor cargado porque para tenerlo se necesitan siete tatas, sin embargo, este tratado solo tiene tres tatas, las cuales son Lazaro Alfaro, Juan Carlos Rojas y Entuala Kongo.

Para realizar esto se requiere que se toquen las prendas con los tambores judíos y los pueden tocar personas que no estén rayadas, para luego el tambor o sinsigoma (es el guía de los perros prenda, por lo tanto es muy sagrado) es cargado por una nganga, para esto existen muchos perros de prenda que están dislocados y que están en la tierra, sin embargo cuando vienen no conocen a los tatas mayores.

El décimo quinto es el Sambranu Ensasi Munianko Suerto: Esta firma sirve para cuando la mujer se esté consagrando pero que tenga la menstruación, empezando con que se debe colocar la firma en el suelo para luego colocar dos velas para que logre finalizar su consagración. Otro de sus funciones consiste en comprobar la fuerza utilizando a otro gangulero, para que el viernes santo a las doce de la noche y a las doce del día se le dé al gato que es de color negro un Sambrani Ensasi, como también sirve para controlar la nganga tras del ahijado que le falte el respeto al padre o que perpetre faltas.

Para poder realizar esta firma se necesita una jicotea (especie de tortuga), unos cuatro gallos grifos y unas dos codornices, para luego llevar a la nganga al jardín cuando la luna esté llena y sean las doce de la noche,para poder  realizarlo se tiene que estar desnudo y controlar diez y siete cargas de fula o también conocida como pólvora.

El décimo sexto Sambranu Ensasi Premañongo: esta firma comienza cuando por primera vez 7 rayos se comió un ternero  en la loma de la Adekaida,  sirve para recoger a un muerto oscuro que se encuentre tanto en una fabricación de Osain (muy respetado y deidad del Palo Mayombe) y una casa que tenga una convocatoria o rezo en busca de buenas vibras a las identidades que se están llamando.

El décimo séptimo es el Sambranu Ensasi Tengue Yaya: éste comienza cuando el  chivo montó al caimán como también cuando las tribus, kongo kasimbo quería hacer un acuerdo con el kongo korama, para que cambiar alimentos por sabiduría, sin embargo los kongo kasimbos no querían nada de sabiduría que les dieran los korama por lo que comenzaron una guerra durando unos cinco años.

El décimo octavo es el Sambranu Ensasi Munankita: éste tiene una función únicamente destinada a las ceremonias, la primera es para la consagración de la marca de los 7 rayos, y en segundo tenemos que para poder realizar un rompimiento del padre nkisi (es un espíritu de un difunto que tomo la decisión  de adoptar un obejto artificial, el cual tiene habilidades sobre humanas) fuera de hogar en la religión, para poder realizar este rompimiento es necesario controlar las siete cargas de fula con sus pertinentes ingredientes, siendo importante saber que nunca deben faltar las hierbas, éstas son: artemisa, caisimon, vencedor, abre camino, vence batalla, campana y rompesarague.

Cabe mencionar un hecho importante que es que en el caso de las madres nkisi no pueden montar el nganga ya que si lo hacen tendrán problemas graves en el vientre y en los huesos, los cuales han ocurrido en algunas madres que lo intentaron.

El décimo noveno es el Sambranu Ensasi Mala Vianda Briyumba Con Mayombe: éste es solamente utilizado cuando los ganguleros están en guerra a las doce de la noche, y nunca utilizarlo en cualquier otro momento, para poder saber si la guerra se comenzara en un momento preciso es necesario preguntarle al gando y después darle de comer, si el gando dice que sí, se tendrá que en una hoja de papel de café escribir el nombre del enemigo durante unas siete veces haciéndole una cruz, para luego masticarla para colocarla en el piso debajo del fundamento, para controlarlo con las veintiún cargas de fula y para finalizar se coloca estos restos de pólvora en la puerta del enemigo.

El vigésimo es el Sambranu Ensasi Noche Oscura Briyumba Kongo: éste es utilizado para un cambio de vida, si la persona se encuentra en el hospital y no puede estar durante la realización de esta firma es necesario que se lleve la ropa con la que ingresaron en el hospital, como también una foto, siete hojas de siempre viva y unos frijoles. Con la ropa se crea un muñeco, se muele la hierba y se coloca en el cuello del muñeco para luego colocarle los frijoles y la foto, unos maíz tostados, pescados y jutias, luego de esto se pregunta qué quiere comer, lo que el pida se le da, finalizando con taparlo con un paño de color blanco y se controla con doce cargas de fula (pólvora) para preguntarle después que camino de vida escoger.

El vigésimo primero es el Sambranu Ensasi Siete Puerta: esta firma es muy sagrada y con él se realiza el oficio kongo encima de la nganga, para que esta firma funcione se tiene que una vez al año dar una paloma que sea negra con chamba (líquido sagrado), vino seco, aguardiente y miel, teniendo entendido que para poder realizar la firma tiene que estar consagrados a la nganga.

Collar que usan

Los collares dentro del palo mayombe tienen una función de proteger contra todo mal a sus portadores, dándoles fuerza para que estos logren salir a pesar de las dificultades, siendo indispensables, y son los iniciados los que los portan o quienes lo recibieron de regalo como protección. 7 rayos es una deidad de la mitología africana, es una deidad guerrera y el cual es utilizado para los trabajos de brujería que son difíciles y rápidos, tiene unos pañuelos que simulan ser rayos. El collar de 7 rayos es de bandera, siendo en algunos caso con su piedra predilecta.

Piedra de 7 rayos

Las piedras aumentan los poderes mágicos, siendo las creadas por la naturaleza quienes tienen habilidades mas fuertes que las creadas por el hombre, teniendo que santificarlas con chamba (líquido sagrado). La piedra de los 7 rayos está vinculada con los procesos curativos, es un monolito negro que es alargado y en uno de sus extremos tiene un pico, esta piedra ayuda a energetizar el cuerpo y a limpiar el aura, como tambien representa la fuerza de esta deidad.

La piedra de rayo es de suma importancia, ya que siempre el mayombero tiene que tener una, se cree que se origina cuando un rayo cae al suelo y crea la piedra fundiendola por la temperatura que genera en la tierra, no existe la necesidad de tener que pulirla ni darle una figura.

Cantos que se hacen

Los siguientes mambos se les cantan a 7 rayos, el cual es alabado por todos los paleros como también aquellos que se dedican al mal, considerado como el primer palero, el rey de la esta religión, incluso como el más grandes de los magos.

Primer canto

“Abukenke jugo con lo’Sambi

Yo no va casa lo ‘santo

Zarabanda son mi zapato

Lucero son mi camisa

y a él si lo acato en seguida

Siete Rayos son bendito.”

Segundo canto

“Matari Nsasi, matari mukiana

Matari monovelo es la envoltura

La piedra en que Nkita Nsasi cae del cielo

Nsasi mura nsulu

Fula inoka muinda

Muna nsulu sucrila

Nsasi kimfula inumantato

Nsasi ‘ta en cielo

Estrella, cae en tierra, y baja.”

Este mambo explica como 7 Rayos reina los cielos, en el caso de sus enemigos les envía un rayo, adueñándose de todos los cuerpo celestes. 7 Rayos es el más guapo de los Nkisis (son espíritus que habían en los objetos o que contienen poderes espirituales) masculinos.

Ofrendas que se entregan

Sus hierbas son Bledo rojo, moco de guanaco, planillo, banana, zarzaparrilla, hojas de palmera, olmo, jobo, baria, plátano  y baya china, sus colores favoritos son el rojo y el blanco, sus animales son los codornices, los gallos y las cabras. No se le puede ofrendar la ceiba, si lo hace esta deidad no visitará ni protegerá por lo que se le tiene que en ves de ofrecer la ceiba se tiene que dar es la palma, la cual es su principal palo.

Las bebidas predilectas son el aguardiente, el vino tinto y el ron; su condimento es el aceite de palma y sus frutos de bananas rojas y manzanas rojas.  También se tiene que saber que las hijas de 7 rayos son muy protegidas por éste así que no se deben maltratar, porque él lo sabrá.

También se realizará la prenda mayor o también conocida como el fundamento y se le conoce como nganga o nkise, ésta es generalmente de barro o de hierro. Para poder preparar este caldero es necesario conocer el tratado de cada deidad como también lo que pida y lo que necesite, incluso algunos paleros le colocan agua bendita.

Esta prenda se tiene que colocar en un lugar privado de la casa o afuera de la misma con tierra en el piso, siempre tiene que recibir atención para que 7 rayos le conteste sus preguntas como también darle de comer cuando lo pida y celebrar sus fiestas, ceremonias y trabajos.

Zarabanda y 7 rayos

Zarabanda en palo mayombe es una de las principales deidades, y es el señor de todos los hierros al igual que Oggun; esta deidad es muy fuerte, y siempre interviene con lo relacionado a 7 Rayos, el cual lo ayuda para resolver los problemas. Zarabanda y 7 rayos se respetan mutuamente, como también se ayudan permitiendo que se cree un fuerte lazo entre ellos, de hecho 7 rayos le enseñó el fuego a Zarabanda.

Zarabanda

7 rayos de Shangó

7 rayos se sincretizan con Shangó debido a sus muy parecidas características como también se sincretiza con el como también con el espiritismo como Santa Barbara.

Oración

“Este es el conjuro real, para todos mis enemigos, en el portal de Belén nació mi Señor Jesucristo. Ante él he de conjurarlos. Si tuviesen ellos pactos con el diablo, oraciones al Justo Juez, credos al revés, misas negras, oraciones conjuradas al Ánima Sola, oración de los Cabrito Negros, que el Padre Eterno se las quite. Yo los conjuro en el nombre del Padre, en el nombre del Hijo, y en el nombre del Espíritu Santo. Amén. Para que ningún mortal e inmortal, hombre o mujer nacido de la tierra puedan combatirme, porque yo llevo en mi alma la Santa Cruz bendita de mi Señor, y en mi poder este poderoso conjuro real, que me librará de mis enemigos. Amén.

Yo los conjuro y los reconjuro, cara a cara o a traición (fulanos) para que vengan mansos, humildes y arrepentidos, y que ninguno de ellos venga con la cruz del Padre Eterno; que sufran mis enemigos, como sufrió mi Señor Jesucristo: penas, patadas, bofetadas, lamentos y tormentos, como Jesús mío las sufrió. Yo los conjuro por el Dios de Abraham, el Dios de Jacob y el Dios de Isaac.

Con este conjuro los vuelvo a reconjurar, para que se vean negados de su principal y de toda la humanidad, como mi Señor Jesucristo se vio negado del apóstol San Pedro. Este conjuro vence todos las misas negras, credos y trabajos al revés, oraciones retornadas, trabajos tácitos y compuestos, y las demás oraciones conocidas y por conocer.

Cristo Paz, Paz Cristo, Paz, Paz. Amén. (Se le tiene que ofrecer una vela de color rojo al revés y un Credo).

Yo conjuro a los sietes rayos de Changó, por el santo nombre del Todopoderoso, para que hagan temblar los corazones de mis enemigos. Yo te conjuro, oh poderosa Santa Bárbara, para que tus ojos sean los míos, y mis ojos sean los tuyos. Haz que ninguna entidad maligna pueda llegar a mí, haz que tus rayos hagan temblar la morada de aquellos que me combaten, disuelve todo obstáculo. Oh poderoso espíritu elemental de la tierra: combina tus fuerzas con las mías para que el poder del maligno se retire. Amén.”

Shango

7 rayos en la metafísica

Los 7 rayos que se encuentran en la metafísica se debe a una luz que emana de la divinidad (ya sea cualquier religión que se tenga) tiene una irradiación de color blanco, casi transparente y purísima, curiosamente no es de color blanco como normalmente se piensa, ya que este color esta en todos los colores presentes en el arcoíris, debido a la acción gravitatoria no permite apreciar este color transparente, el blanco si se descompone la luz podríamos obtener un espectro de todos los colores.

Por consiguiente tenemos que estos  rayos son siete, y tenemos que el blanco es el primero, el segundo es el azul, el tercero es el amarillo, y el cuarto es el rojo (o también el rosa). En el caso de estos tres últimos colores son los que representan los colores primarios que con su combinación derivan los siguientes colores que son el quinto que es el verde, el sexto el naranja (o también oro rubí) y el séptimo el violeta.

Para que pueda responder estos 7 rayos de forma favorable en la vida cotidiana, se tiene que escoger un color que sea representativo, si se desea comprobar, se puede pensar en el color que más le atraiga. 7 rayos están vivos, escuchan y responden, actuando conforme Dios lo quiera.

El rayo azul representa en la persona la voluntad o la virtud, como también la paz, la felicidad, la fe, el equilibrio, el poder y el bien. El rayo  amarillo es el de la inteligencia, iluminación, paz, sabiduría y comprensión. El rayo rosa o rojo representa la adoración, la belleza, el amor divino y la abundancia.

El rayo blanco obtiene la ascensión y la resurrección, representando la paz, la pureza y el arte. El verde simboliza la verdad, la música, la paz, la sanción, la salud y la concentración. El naranja representa la comida de cada día, la paz, la gracia y la providencia. El rayo violeta representa la paz, la misericordia, la transmutación y el perdón.

Se tienen que realizar meditaciones diarias, cada día tiene un rayo especifico, se puede realizar esta meditación a cualquier hora del día, sin embargo, siempre se tiene que leer. Nos encontramos con que el domingo es dedicado al rayo azul, el lunes al rayo amarillo, el martes al rayo rosa, el miércoles el rayo blanco, el jueves es el rayo verde, el viernes es el rayo naranja y el sábado es el rayo violeta.

7 rayos es una deidad de la mitología africana, en el palo mayombe, tiene unos pañuelos que simulan ser rayos, esta deidad tiene una relación de hermandad con Zarabanda puesto que ambos comparten la fuerza iniciando su relación porque 7 rayos le enseñó el fuego. Éste siempre protege a sus hijas y ayuda a quien le haga sus oraciones y lo respeta, teniendo como atributos favoritos la palma y sus bebidas favoritas el aguardiente, el vino tinto y el ron, siendo sus colores favoritos el rojo y el blanco; cabe destacar que 7 rayos se sincretiza con Shangó y con Santa Barbara.

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