MITOLOGÍA AFRICANA

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La Mitología Africana está considerada como la primera de las religiones existentes para la humanidad, a través de sus dioses con sus referencias del universo y la tierra nos permiten entender esta cultura milenaria y misteriosa, conoce más en este artículo.

Origen

Las características principales de África son su grandes extensiones de selva, desiertos y ríos, desde hace muchos años la existencia de vida en este territorio ha estado dominado por la naturaleza, donde el hombre ha tratado de entenderla a través de sus distintos aprendizajes que el tiempo le ha ido regalando, es así como se llega a la integración del hombre en estos terrenos llenos de calor, lluvia, viento y mucha vegetación.

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Por otra parte la sobrevivencia del hombre siempre ha estado subordinada a los avatares de la naturaleza, es por eso que comienza obtener los beneficios de un conocimiento donde se pueda percibir la presencia de algunos seres superiores, que permitirán traer la lluvia, la presencia del sol, la frescura que trae los vientos y la variedad del clima, del mismo modo comienzan a nacer ideas espirituales que le dan forma a estas entidades que posteriormente se denominarían dioses o espíritus.

Estos dioses serán los que permitirán a los humanos preservar su raza a través de los años, y en muchos casos exportar sus creencias. La inmensidad del territorio Africano permitió la mezcla de diferentes culturas, donde se comienzan a representar dioses de diferentes formas y materializarlos en diversos elementos, dando nacimiento a las fabulas, historias y cuentos de seres espirituales portadores de ciertos poder.

Dioses africanos

El nacimiento de la cultura religiosa africana, trajo también consigo la existencia de una gran cantidad de dioses y espíritus, que tienen la característica de poseer un carácter bien sea maligno, terrestre, celeste, marino, fluvial y hasta femenino, además cada uno representa a la región donde se desarrolla la espiritualidad, en efecto tenemos el caso de muchas religiones, dioses y espíritus que llevan el nombre de pueblos o ciudades Africanas. A continuación algunos de los dioses mas relevantes su lugar de origen y su carácter más relevante:

  • Tikdoshe, perteneciente al pueblo Zulú, y la deidad es considerada como maligna.
  • Olorun, perteneciente al pueblo Yoruba, y considerado un dios bueno.
  • Mawu se ubica en el poblado de Ewes, también se considera un Dios bondadoso.
  • Amma, región de Dogones, Dios bueno.
  • Yataa, pueblo de Konos, Dios bondadoso.
  • Ngewo, pertenece a.l pueblo de Mendes, también es considerado un Dios bondadoso.
  • Soko, región de Nupes, Dios bueno.
  • Cchkwu, ubicado en el pueblo de lbos, es un Dios bueno.
  • Lisa, región de Fones, Dios bondadoso.
  • Shango, población Yoruba, Dios Celeste
  • Asase Yaa, región de Shanti, divinidad terrestre.
  • Ala, población de Shanti, deidad femenina.
  • Tano, pueblo de Kwa, Dios fluvial.
  • Olokun, región de Ewe, divinidad de tipo Marino.
  • Ifa, población Yoruba, Dios Celeste.
  • Ruhanga, pueblo de Nkores, Deidad Creadora.
  • Walumbe, pueblo de Gandas, deidad referente a los muertos.mitologia africana

Estos solamente son los más representativos, cada uno interpreta el sentir espiritual y cultural de su pueblo, los fieles realizan distintas ceremonias, con ofrendas, bailes cantos y toques de tambor, donde buscan la conexión y la ayuda de su dios, quien veces recibe halagos y otras veces decepciones.

Sin embargo como veremos mas adelante, ciertos continentes de todo el mundo sobre todo en América, han hecho que estos dioses pierdan parte de su esencia, esto  motivado a la situación geográfica y situación sociocultural de cada uno, sin embargo en ciertos casos se ha mantenido parte de sus tradiciones espirituales. (Ver  articulo: Las 7 Potencias Africanas)mitologia-africana-3

La Mitología Africana y lo que dice sobre el origen del mundo

Aunque existan diversas corrientes religiosas y dioses dispersos por el continente, encontramos una idea común que se mantiene en la mayoría de las tribus primogénitas de África, este concepto nace de la idea de un dios llamado Amma, de quien se dice que se apareó con la Tierra con el objeto de producir un huevo de tipo cósmico, de donde nacieron dos gemelos llamados Nummo, quienes posteriormente fueron los creadores del Universo.

Por otro lado existe otra teoría también relacionada con el Dios Amma, y relata algo similar a la anterior, pero esta vez crea un huevo con el objeto de dar origen al mundo entero, sin embargo las creencias no dejan de parecerse en la mitología Africana, donde existen algunos pobladores que mantienen la teoría de que una serpiente es la responsable de la creación del Universo, donde junto a la lluvia forman un arco iris que se propaga infinitamente por el espacio.

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Otro gran mito gira en torno a Bumba, el Dios supremo creador del mundo, que según la creencia de su pueblo Bushongo, presentaba un momento muy doloroso en su vida y comenzó a vomitar tantas veces que salió de su cuerpo todo el universo y la raza humana. Otro aspecto de importancia se refleja con la creación del ser humano, allí se consiguen igualmente una cantidad enorme de ritos muy folclóricos donde plantean de una manera muy particular la forma en la cual se creó la vida humana en el planeta.

Una de ellas establece que Juok, un dios africano creador, se encontraba deambulando alrededor del mundo y al observarlo solo, tomó arcilla y creó a toda la humanidad, utilizando diferentes tipos de este material que se encontraban en el planeta con el objeto de poder diferenciarlos. Esta creencia está arraigada en los pueblos de Shilluk (ubicados al sur de Sudan), donde mantienen que los colores del ser humano obedecen a los diferentes tipos de arcilla que se encuentran por el planeta.mitologia africana

De la misma manera existe un relato muy folclórico, donde plantean que la hija del sol (Lisa) y la luna (Mawu) enviaron a su hijo Gu a la Tierra, para preparar a la gente con respecto al aprendizaje en el arte de cultivar y cocinar su propia comida, construir sus refugios y cazar animales terrestres y acuáticos, por esta razón se les consideran como mitos muy peculiares, donde en ocasiones consiguen detractores dentro de su mismo pueblo. (Ver articulo: Mbombo)

El origen de la muerte

El nacimiento del mito donde los dioses consideran a los humanos inmortales y que solo pueden morir cuando provocaban la ira de los dioses, esta diseminada a través de toda la religiosidad africana, incluyen en este aspecto también a los animales, tal es el caso de una tribu llamada Nuer (pueblo de Sudan donde mantiene la teoría de que los animales deben morir al igual que sus amos), quienes culpan a las hienas de haber cortado la cuerda que mantenía la unión entre el cielo y la tierra.mitologia africana

Por el contrario, existe otra tribu llamada los Dinkas (pueblo ubicado al sur de Sudan), quienes planeta que una mujer enturbada por su codicia, golpeó a Dios con su tazón  este envuelto en rabia procedió a cortar la cuerda de unión entre el cielo y la tierra, creando el misterio de la muerte entre los hombres.

Otros mitos e historias

Desde comienzos de su creación, los africanos siempre han creído en la vida después de la muerte, incluso mantienen que los espíritus humanos perduran aún después de su fallecimiento, ciertos pobladores llamados Griots (trovadores que mantenían viva la historia de su pueblo transmitida oralmente convertido actualmente en los cantautores de los mitos), dicen que estos espíritus se encuentran en el submundo alterando los acontecimientos del mundo real.

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Como caso típico tenemos una historia que habla de los espíritus como entidades que ofrecen protección a los parientes y siempre permanecen junto a ellos, no obstante la tribu Zulú (pueblo que surgió de una monarquía) realiza ceremonias donde simbólicamente transfiere el alma de los muertos a los bebes recién nacidos en la población.

En este mismo orden, conseguimos algunas tribus con la creencia de que las almas son transportadas a las serpientes, tomando presencia física en la tierra, por esta razón los africanos protegen y cuidan a las víboras en todo su territorio, en otros casos les rinden pleitesía como una forma de respetar el sencillo hecho de ser portadoras de las almas.

Cada historia reflejada en la Mitología Africana contiene gobernantes y héroes que poseen una luz divina, en el caso de los gemelos aparecen en muchos mitos y son considerados sagrados, así mismo establecen como hecho de mucha importancia los denominados los signos, estos presentan a través de objetos el equilibrio y la paz, son otorgados por los dioses con el objeto de trasmitir la luz divina. (Ver articulo: Damballa)

Exportación cultural

La exportación de la religiosidad africana quedó reflejada en el momento aquel donde los conquistadores a partir del siglo XVII necesitaron de esclavos para abastecer sus provincias establecidas con mano de obra calificada, durante ese proceso los negros esclavos llevaron también toda su cultura ancestral, sus tradiciones folclóricas y las creencias religiosas más arraigadas.mitologia africana

De manera que observamos los casos en regiones como Cuba, Brasil, Haití, República Dominicana, y Puerto Rico entre otras, donde se estableció una gran comunidad negroide, venida en su mayoría de Nigeria, Senegal, Zambia y Angola, donde hasta el día de hoy se mantiene los ritos y las ceremonias exportadas de esos países, incluso se han reformulado algunas de ellas, como en el caso de Cuba que nació una religión diferente a la original denominada Santería, también como en el caso de Haití y Brasil en donde el Vudú fue parcialmente transformado de su raíz.

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